Fiscalía
Justicia. La Fiscalía deberá determinar qué delitos llegaron a cometerse.Archivo / Expreso

Valpacífico denuncia en Fiscalía a implicados en los casos Isspol y Sucre

La casa de valores, en liquidación, pide investigar los delitos cometidos en más de 200 operaciones

La actual administración de Valpacífico, la casa de valores que se encuentra en liquidación desde el 31 de enero pasado, presentó ante la Fiscalía una denuncia en contra de los    exfuncionarios implicados en los casos Isspol y Seguros Sucre. Busca que la Justicia investigue la forma en cómo se empleó a la institución para malversar los fondos de ambas firmas afectadas, a través de operaciones irregulares realizadas entre el 2014 y el 2018.

CASO ISPOLL AMBIENTE

El caso Seguros Sucre fue un ‘copy paste’ de la trama Isspol

Leer más

La acción legal, iniciada por primera vez por Valpacífico,   tiene carácter reservado. Será la Fiscalía, la que  se encargue de determinar los delitos en los que estas personas incurrieron.

EXPRESO pudo conocer que la denuncia está respaldada en resoluciones emitidas por la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros, donde se cuestiona el rol que tuvieron exdirectivos de Valpacífico que, “abusando de su rol” como gerentes sometieron a la casa de valores, por el lapso de 4 años, a realizar más de 200 operaciones extrabursátiles; es decir, a hacer operaciones que no fueron inscritas en las bolsas de valores. Por dichas operaciones irregulares, se señala, exfuncionarios “captaron dineros y se arrogaron funciones inherentes a la entidad encargada de gestionar depósitos centralizados de compensación y liquidación”.

PROCESOSLa casa de valores no solo denuncia, también debe enfrentar 4 procesos penales presentados en su contra. Isspol y Sucre reclaman sus recursos.

Como consecuencia de estas actividades económicas se habría generado ingresos contables para Valpacífico y “como tales importes provienen de actividades prohibidas, hemos de advertir que estamos, al menos, frente al delito de enriquecimiento ilícito”, se señala en la resolución de la Superintendencia de Compañías, que forma parte de la denuncia presentada.

A través de Valpacífico se canalizaron las fallidas inversiones del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), que hoy reclama $950 millones de su portafolio, que se usó para la supuesta compra de bonos y otros títulos valores transados en el mercado bursátil. En el caso de Seguros Sucre, existe una demanda vigente por incumplimiento de contrato interpuesta por Sucre contra Valpacífico, por una cuantía de $ 7,5 millones, valor por el cual se ha visto perjudicada la aseguradora.

En la actualidad, la casa de valores que posee más de  $ 1,4 millones de activos, enfrenta 4 procesos penales iniciados en su contra, en el marco de las investigaciones que se siguen por ambos casos, relacionados a delitos por falsedad de información y peculado. Tres de ellos están en indagación previa.

Estas irregularidades también han hecho que las institución deba enfrentar dos multas impuestas por la Superintendencia de Compañías. Juntas suman más de  $ 140.000.