Fondos colaborativos para emprender serán legales

  Economía

Fondos colaborativos para emprender serán legales

La nueva Ley de Emprendimiento promueve el "crowdfunding". Estos son algunos puntos clave de la norma. 

4B911B42-2776-4A51-A60E-8396A1FAB186
La ley se aprobó el martes 7 de enero con 116 votos a favor.Cortesía.

Este 7 de enero de 2020 la Asamblea aprobó la Ley de Emprendimiento e Innovación. El organismo se estrenó en este año con la aprobación del cuerpo legal, con 116 votos, que busca establecer el marco normativo que incentive y fomente el emprendimiento, a través de nuevas modalidades societarias y de financiamiento para fortalecer el ecosistema emprendedor.  

20191119_112456_HDR

Emprender: Hay que invertir más dinero y tiempo en entender al cliente

Leer más

Pero ¿qué temas se aprobaron con el cuerpo legal? ¿cuáles son los artículos más importantes?

La Alianza para el Emprendimiento y la Innovación distingue algunos puntos importantes dentro de la nueva ley, que pasó a manos del presidente de la República, Lenín Moreno, para presentar sus observaciones o vetar por completo el proyecto. 

  1. La adopción de ‘crowdfunding’ para capitalización de proyectos: Uno de los temas que se habla en la Ley es las plataformas de fondos colaborativos o “crowdfunding”, los cuales conectan mediante plataformas de internet a personas públicas, privadas o de la economía popular y solidaria, denominadas promotores, que requieren capital para un determinado proyecto, con o sin ánimo de lucro; con otras personas, denominadas inversores, interesadas en aportar sus recursos para la consecución de dichos proyectos, bajo determinadas condiciones y a través de distintas categorías. Estas plataformas nacionales deberán estar registradas y este proceso estará a cargo de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. Además que podrán cobrar comisiones por sus servicios que deben ser públicas y actualizadas. Esto realizan varias plataformas a nivel nacional.Un proyecto no se financiará al mismo tiempo en más de una plataforma de fondos colaborativos nacional y tendrá un plazo máximo de seis meses a partir de su fecha de publicación para la recaudación.
  2. Impulsar el emprendimiento en la educación: El proyecto de ley plantea reformas a las mallas curriculares para fomentar el emprendimiento en el sistema educativo.
  3. Creación de un Consejo para impulsar el emprendimiento y la innovación: Se regula la creación, funcionamiento y atribuciones del Consejo Nacional para el Emprendimiento e Innovación (CNEI), la Secretaría Técnica del Consejo Nacional para el Emprendimiento e Innovación y la Estrategia Nacional de Emprendimiento e Innovación.
  4. Creación de un registro de emprendimientos: La ley contempla la creación del Registro Nacional de Emprendimiento (RNE), la generación de una Guía Nacional de Emprendimiento por parte del CNEI para que provea de información macroeconómica, legal, tributaria, sectorial, laboral, financiera del ecosistema del emprendedor.