Lili Villavicencio, directora de Producción del Gobierno Provincial de Tungurahua.
Autoridad.- Lili Villavicencio, directora de Producción del Gobierno Provincial de Tungurahua.Lina Zambrano

Tungurahua busca ser un pilar para la industria del zapato, cuero y textil

En Ambato, desde el 14 hasta el 22 de marzo se realizará por segunda vez el Tungurahua Fashion Week

Todas las industrias de alguna u otra forma en el 2023 fuero golpeadas por la situación económica y de inseguridad que hay en algunos destinos de Ecuador, en el caso de la producción de zapatos y venta, a nivel nacional, bajó en un 35 %. Así lo indicó a Diario EXPRESO Lili Villavicencio, directora de Producción del Gobierno Provincial de Tungurahua (prefectura).

money-256310_1280

Ley para Enfrentar el Conflicto Interno ya rige desde este martes 12 de marzo de 2024

Leer más

Te invitamos a leer: BanEcuador lanza su APP para dispositivos móviles

Entonces los empresarios y autoridades busca recuperarse económicamente y esa es una de las razones por la que se ha organizado, por segunda vez, el Tungurahua Fashion Week, que es una iniciativa del Gobierno Provincial de Tungurahua y Corpo Ambato.

"Nuestro anhelo es convertir a Tungurahua en la capital de negocios de moda a nivel nacional", enfatizó Villavicencio.

En el evento participarán 40 empresas textiles, cuero y calzado de Tungurahua con cadenas comerciales nacionales. "En el primer evento que se realizó en el 2023 se lograron ventas en firme de unos 700.000 dólares y en este año se espera que esta cifra se triplique", señaló Villavicencio.

Tungurahua se distingue por tener empresas donde se elaboran zapatos, artículos de cuero y textiles; por ejemplo en cantón Pelileo es famoso por la elaboración de prendas en tela de mezclilla (jean).

También puede leer: Entre enero y febrero más de 80.000 personas se quedaron sin empleo en Ecuador

Los empresarios de Tungurahua buscan exportar sus productos a Bolivia y a Perú, para esto van a contratar a un experto para elaborar una colección y venderla.

En el tema de los productos extranjeros que se vuelven la competencia, Villavicencio enfatizó que no están en contra del comercio abierto, lo que piden a la Aduana y al Servicio de Rentas Internas de que se aseguren de que se paguen impuestos, para evitar una competencia desleal.

Otra vía que tienen para levantar al sector es la feria internacional del calzado y componentes, que será en junio de 2024, también en Ambato.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ