Economía

Tres pasos clave para realizar una compra segura 'online'

Este 11 de febrero de 2020 se conmemora el Día Internacional de Internet Seguro. Ecuador aún experimenta este mercado. Aquí algunas recomendaciones

credit-card-1730085_1920
En el país se estima que este mercado está moviendo más de mil millones de dólares al año.Pixabay

Este 11 de febrero, el mundo entero está conmemorando el Día Internacional del Internet Seguro, una modalidad de uso que cada país busca fomentar sobre todo en las compras que se realizan vía 'on line'. 

En Ecuador, con más de $ 1.000 millones en transacciones anuales, el mercado electrónico aún sigue estando en maduración. Por ello algunos expertos se animan a brindar consejos básicos para que los usuarios se animen y realicen sus compras en tiendas en línea, de manera segura. 

  • 1. Pierde el miedo al e-commerce

Según estudios de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), Ecuador es el quinto país en América del Sur con mayor penetración de Internet (80%), se estima que 13.5 millones de personas son usuarios de la red. Año a año, las transacciones o compras, a través de Internet, crecen dos dígitos. 

Jessica Dávila, gerente de Comercio Electrónico de De Prati, admite que el fraude a la hora de comprar por este medio es un riesgo, y este es imposible obviarlo. Sin embargo, apunta, ahora existen herramientas para comprar sin ningún problema. La web no es un lugar lleno de peligros insalvables y perder el miedo es importante, dice. 

  • 2. El candado en cada página es clave

Su navegador predeterminado deberá indicarle a través de un candado junto al link que ingresó, que esa es una página web segura. Sino aparece el candado, no ingrese ninguna información que sea solicitada en la página, corre el riesgo de que la información sea robada y utilizada por otros. 

Al entrar a un sitio web, explica la experta, el usuario puede visualizar el candado en la parte superior junto al link, esto indica que está navegando de forma segura y que las claves de acceso, tarjetas de crédito e información de compra no puede ser robada por ningún cyber delincuente. "Además, si oprimes el candado, aparecerá información legal sobre el sitio web al que estas ingresando", sostiene. 

  • 3.Mientras más larga la contraseña, mejor

Cuando las páginas web son seguras, le pedirán registre una contraseña larga y con diferentes características que dificultarán el cifrado. Esas son normas para las contraseñas que deben ser cumplidas, primero para impedir que alguien acceda con tus datos y, segundo, para evitar los hackers.

Si es de las personas que opta por colocar una contraseña fácil porque es muy olvidadizo, en vez de cumplir con lo solicitado, puede correr el riesgo y ya estará siendo advertido. Mientras más larga y complicada sea, mejor.

Evite colocar fechas relacionadas a su nacimiento o cumpleaños, utilizar las iniciales de su nombre o apellido, su número de cédula o nombres de seres queridos. Trate de ser creativo y crear una “contraseña” que realmente nadie pueda adivinar o relacionar con usted. Finalmente, cámbiela periódicamente para garantizar mayor seguridad.