Economía

Tres consejos para optimizar los gastos en tecnología durante la pandemia de COVID-19

el 62% de las pequeñas y medianas empresas de la región tenían planeado renovar sus equipos e incorporar tecnología móvil para ganar competitividad

Tecnología
Asesorarse es la clave.Cortesía

En esta época de desafíos, surgen varias preguntas sobre la modernización de las empresas: ¿es posible solventar la transformación digital de un negocio con pocos recursos? ¿qué aspectos se pueden tomar en cuenta para aprovechar los recursos destinados a invertir en este rubro? 

Para brindar orientación oportuna a los líderes de negocios sobre este tema, en el contexto actual, Ilana Milkes, miembro del Grupo Asesor de Pequeñas Empresas de Brother para América Latina, comparte tres consejos sobre cómo optimizar su inversión en tecnología.

  1. DISEÑAR UN PLAN DE INVERSIÓN. La situación actual provocó una vertiginosa modernización en un gran número de empresas y dejó un precedente para que los negocios tengan una mayor previsión con respecto a la inversión en tecnología. Muchos expertos sugieren que cada empresa cuente con un plan de inversión que detalle el porcentaje de capital que se tiene destinado para este rubro y establecer con claridad los períodos para la renovación de equipos. 
  2. BUSCAR ASESORÍA. Sin duda, hay muchos aspectos que, por lo general, los emprendedores y empresarios desconocen sobre el uso de equipos tecnológicos y plataformas digitales. Por este motivo, es recomendable buscar la asesoría de un experto en este ámbito. La opinión de alguien que domina ampliamente el área de la tecnología permitirá que los negocios accedan a equipos en función de sus necesidades y aprovechen aquellos que les otorgan mayores beneficios y resultados.
  3. ANTEPONER EL VALOR AL PRECIO: No siempre lo más barato es lo que resulta mejor o más útil para un negocio. Al momento de renovar un equipo, es recomendable que las empresas piensen a largo plazo y analicen qué producto o servicio tecnológico aportará más al desarrollo de sus actividades. Es importante aprovechar los productos y servicios que ofrecen la posibilidad de probar antes de realizar la compra, manifiesta Ilana Milkes. “Este ejercicio les permitirá a las empresas conocer cómo se adapta una solución tecnológica a su negocio y si cumple sus expectativas”.

Datalab

DataLab, el portal de información financiera, tiene renombre mundial

Leer más

Es probable que, cuando una empresa realice una renovación tecnológica, requiera adquirir nuevos modelos de distintos equipos. Es importante que las empresas tomen en cuenta que, si combinan varias compras en una sola operación, pueden conseguir una oferta o descuento por parte del proveedor. También es vital que las empresas consideren entablar relaciones comerciales con los distribuidores para acceder a mejores precios. 

El componente tecnológico es importante en toda empresa, "debido a que concede un plus que brinda la posibilidad de dar un salto de calidad, con el objetivo de satisfacer mejor a los clientes. Ante los cambios acelerados que se producen por la situación actual, es recomendable que las empresas consideren todas las opciones que existen para prever gastos, optimizar sus recursos, ahorrar dinero y obtener resultados eficientes".