PACTO SOCIAL.......FD_ (8262048)
Ejecutiva. Teresa Moll de Alba, directora regional de Pacto Global y Mariana Tufiño, directora ejecutiva de Pacto Global Ecuador.Miguel Canales Leon

Treinta y dos empresas del Guayas se adhieren a un plan de sostenibilidad

La compañías serán parte de Pacto Global, un programa que se alinea a los derechos humanos, laborales, ambientales y anticorrupción

Treinta dos empresas de la provincia del Guayas firmarán este viernes 27 de mayo, la adhesión al Pacto Global, una iniciativa de sostenibilidad.

cuanto-cuesta-agua-evaporarse

El calentamiento global amplifica el ciclo del agua más rápido de lo previsto

Leer más

La acción se hace por responsabilidad, pero los clientes también presionan; las ventas cada vez están más atadas a la sostenibilidad, un 30 % de clientes dice que no comprarían marcas que no tienen este tipo de programas de responsabilidad con el clima y lo social.

Pacto Global es una iniciativa de sostenibilidad, en Ecuador ya participan 328 empresas privadas, ONG, gremios y academias comprometidos con la aplicación de los Diez Principios y el aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

Pacto Global fue lanzado en el 2000, como un llamado a que las organizaciones voluntariamente alineen sus estrategias y operaciones con Diez Principios universales en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción, indicó a Diario EXPRESO Teresa Moll de Alba, directora regional de Pacto Global.

Agregó que se trata de una apuesta concreta para construir un mundo más justo y sostenible para todos; en la actualidad a nivel internacional son parte de esta iniciativa más de 16.000 empresas.

El programa tiene 21 años en el mundo y en Ecuador está desde el 2011.

En América Latina participan más de 3.000 empresas; en Ecuador la iniciativa crece a buen ritmo, dijo Moll de Alba.

Explicó que posterior a la aprobación de la Agenda 2030, Naciones Unidas otorgó a Pacto Global, el mandato de sensibilizar y apoyar al sector privado en la contribución y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En Ecuador se trabaja un plan para mejorar la participación de las mujeres, un 65 % de las empresas a nivel familiares no tiene políticas sobre el liderazgo y representación de ellas en los cargos gerenciales; apenas un 10 % de las gerencias es ocupado por las mujeres. Entonces, esta es una de las brechas que se quiere cerrar, señaló Mariana Tufiño, directora ejecutiva de Pacto Global Ecuador.

Es así que en el país 91 compañías han firmado compromisos para el empoderamiento de la mujer.

Según las directoras en Ecuador, se ve un alto porcentaje de las compañías adheridas al programa que han alcanzado madurez en el plan de la sostenibilidad y lo más importante es que son parte del giro del negocio y que no solo se queda en el terreno de la responsabilidad social.