Economía

Tips para salir de un sobreendeudamiento con tarjetas de crédito

Hay bancos dispuestos a dar financiamiento para pagar las diferentes deudas y así la persona se queda con una sola.

tarjeta-credito-ecuador
El cliente debe tocar puertas y siempre se abrirá una para ayudarlo.(Pixabay)

Tras el artículo publicado sobre cómo evitar el sobreendeudamiento con tarjetas de crédito, los lectores de Diario EXPRESO solicitaron tips para solucionar cuando ya se tiene ese problema. En repuesta a ello EXPRESO entrevistó a una especialista en Educación Financiara.

Lo primero que se debe hacer, según la especialista, es un análisis sobre las diferentes deudas que se tiene. En el caso de tener deudas en diferentes tarjetas hay que sumarlas para saber cuánto es lo adeudado en total.

Al tener el monto global se debe intentar tener un crédito con un banco para poder pagar la deuda de todas las tarjetas y quedarse con una sola.

En este caso puede solicitar un plazo más amplio, para que el impacto en su economía no sea muy alto.

La pregunta es ¿existe un banco que de financiamiento a una persona que está sobreendeudada? Elizabeth Arellano, ejecutiva del programa de Educación Financiera de Produbanco, dijo: “una de las cosas que las personas no hacen es acercarse al banco y tratar de llegar un acuerdo para pagar”.

“Lo mejor es ir al banco de confianza y arreglar los pagos de la deuda, entonces el banco va a dar las facilidades. Porque a la entidad financiera no le interesa seguir aumentando la deuda, al banco lo que le interesa es que su cliente pueda pagar el dinero confiando a través de la tarjeta de crédito. El banco si da el préstamo”, mencionó Arellano.

La experta resaltó que lo importante es acercarse a hablar con el banco y no hacerse oídos sordos. A veces se piensa que el banco no a va a comprender las situaciones por las que no está al día con los pagos. “Al banco le interesa que las personas no pierdan su buena calificación como cliente sujeto a crédito”.

Agregó que a las entidades están dispuestas a ayudar cuando la persona no se niega al llamarla por teléfono. Por el contrario, cuando se niega una y otra vez a contestar el teléfono se levanta una barrera con la entidad financiera.

También manifestó que para evitar el sobreendeudamiento lo recomendable es tener solo dos tarjetas de crédito. Una debe ser la principal y la otra debe ser solo para emergencias. Tener más de dos tarjetas de créditos no es recomendable.

No está bien pagar una tarjeta utilizando la otra, así se incrementa más la deuda. “Esto es un mal negocio”. Lo mejor es pedir un crédito a un banco pagar todas las tarjetas, cerrarlas y quedarse solo con la deuda del banco.