Economía

El teletrabajo, una víctima del cambio de la dinámica laboral

La contratación de esta modalidad cayó 58% en enero de 2023. La reactivación y más trabajadores bajo prestación de servicios debilitan los registros.

thumbnail_Seguros Equinoccial
Seguros Equinoccial impulsa la desconexión laboral en el trabajo remoto o presencial.Cortesía.

El 2023 arrancó con un panorama diferente para la contratación laboral, en modalidad de teletrabajo. Esta brinda ventajas para los empleadores y colaboradores, por su flexibilidad. No obstante, las dinámicas del mercado laboral han impulsado que la contratación formal de este tipo de empleo disminuya.

ZOOM

Zoom despide a 1.300 personas, el 15 % de su plantilla

Leer más

Según datos del Ministerio de Trabajo, en enero de 2022 se registraron 2.332 contratos bajo esta modalidad, ya sea permanente, parcial u ocasional. Mientras que en enero de este año, la cifra llegó a 965. Es así que se registró una caída del 58 % (ver gráfico).

thumbnail_info (1)
Infografía.Expreso.

Para los expertos, en esta dinámica han influido los cambios en torno al mercado laboral, tras la época más complicada de la pandemia. Los principales son el proceso de reactivación económica y control sanitario. A esto, se suma la flexibilidad de la contratación, a través de prestación de servicios, que se realiza mediante factura.

Eso lo ha vivido la contadora quiteña Viviana Arteaga. Hace tres meses está en la búsqueda de empleo. Una de las últimas ofertas era atractiva, pero le implicaba trabajar presencialmente de lunes a viernes. Arteaga desea una modalidad de teletrabajo permanente o combinada (presencial y remota), porque algunos días no tiene con quién dejar a su hija de 3 años.

“En ese trabajo me dijeron que es presencial porque se dedican a las ventas y atención al cliente, y querían que todos siguiéramos esa línea”, dijo la contadora.

Para José Luis Naranjo, socio de la consultora en recursos humanos New Lead, el control sanitario, a través de las medidas de prevención y el proceso de vacunación, ha impulsado la reactivación económica. Según el experto, esto ha permitido que se regularicen las estructuras de las empresas y el modelo de trabajo, dependiendo el giro de negocio. Es por eso que firmas como las del sector manufacturero y comercial requieren trabajar de manera presencial. Y cuando requieren contratar personal lo hacen bajo esta modalidad, dijo Naranjo.

Otras empresas han apostado por mantener un esquema híbrido, que es más conveniente por cierto ahorro corporativo y por la flexibilidad a los colaboradores, añade el experto en Recursos Humanos, Xavier Verdesoto.

En enero, Arteaga encontró una opción laboral de este tipo. Sin embargo, lo que no le gustó es que era una oferta por prestación de servicios durante seis meses, “hasta probar mi desempeño”, contó.

Esto es parte de los cambios en las modalidades de contratación, tras la pandemia, opinó Naranjo. Ya que las empresas desean contar con personal, pero sin asumir el riesgo de la dependencia laboral.

Es por eso que el 25,3 % de personas que tienen un empleo adecuado a diciembre de 2022, lo hace de manera independiente. El porcentaje es levemente superior a igual mes de 2021, cuando era el 23,4 %.

Por un lado, la prestación de servicios limita el acceso a derechos laborales; pero, por otra, brinda la oportunidad de contar con ingresos, opinó Naranjo.

De todas formas, el teletrabajo llegó desde antes de la pandemia para quedarse. Antes de 2020, había empresas que ya usaban este modelo y lo estaban implementando paulatinamente. Entre ellas están Telefónica y Seguros Equinoccial.

teletrabajo (6779042)

La OIT pide mantener la flexibilidad global de horarios

Leer más

En el caso de la primera, la medida fue rápidamente bien acogida por todos y enseguida se vieron los resultados. Las ventajas para el equipo son varias, especialmente en el aumento de la motivación, que incide directamente en la productividad, dijo Marisi Vivas, vicepresidenta de Personas de Telefónica Movistar.

Mientras que en Seguros Equinoccial el modelo ha ido evolucionando. Hoy aplican la política Flexi 2.0, en la cual los colaboradores asisten presencialmente a la oficina 8 días al mes y realizan teletrabajo los días restantes. “Los principales beneficios para la empresa y los colaboradores son: mayor productividad, ahorro en tiempos de traslado y mayor motivación”, recalcó María Sol Paladines, gerente de Talento Humano.

Ambas compañías señalan que el teletrabajo se mantendrá indefinidamente, independientemente de los cambios en materia sanitaria o económica.

El 23 de diciembre de 2022, el Ministerio de Trabajo expidió el Acuerdo Ministerial No. MDT-2022- 237, con una actualización a las directrices que regulan el teletrabajo y el derecho a la desconexión laboral. Según la cartera de Estado, la normativa vigente regula aspectos del teletrabajo, tales como: recursos y herramientas de trabajo, derechos y obligaciones específicas, entre otros.