MACRORUEDA DE NEGOCIO (10655410)
Productores. Cahuo Boya de Amwae (c), presidente de la Asociación de Mujeres Waorani, en la macrorrueda.Gerardo Menoscal

Superalimento, la estrella de la cita de negocios

Guayaquil es sede de la macrorrueda Ecuador. La  Chía, moringa, cúrcuma y arándano atraen la atención de los compradores internacionales

Moringa es uno de los superalimentos que atrae la atención de los compradores internacionales. En la inauguración de la macrorrueda Ecuador, el ministro de Producción, Julio José Prado, destacó que la exportación de este producto está en crecimiento.

Muestra de chocolates en la ciudad de Baños de Agua Santa, ubicada en el centro del país.

El cacao, un ingrediente más de una ciudad turística que "vende felicidad"

Leer más

“La proyección para este año es que la exportación de moringa se triplique, estamos en negociación para vender a nuevos mercados como Inglaterra, Francia y Noruega. Ya se vende a Alemania y a California”, manifestó a Diario EXPRESO Jorge Mantilla, director de exportación de Ecuamoringa.

La importancia de los superalimentos no solo está en la cifra de ventas, sino en que el sector se agrupa para subir su rendimiento. Ecuador cuenta con el clúster de los superfoods, es la asociación de 30 actores de esta industria, la cual fue anunciada en el marco de la undécima Macrorrueda de Negocios que se desarrolla hasta hoy en el hotel Hilton Colón en Guayaquil.

La lista de los superalimentos incluye cúrcuma, arándanos, lupino, camote, quinina, chía, quinua, amaranto, fruta milagrosa y proteína de grillo que se los ofrece con valor agregado en bebidas, en polvo, helados, pastas, risotos, harinas y premezclas. Al momento el clúster ha implementado 20 proyectos con variados ecosistemas productivos y se han priorizado 10 iniciativas para recibir financiamiento público a fin de consolidar su implementación.

En la macrorrueda están participando en total más de 400 empresas entre las nacionales e internacionales. En el evento se realizarán más de 1.400 citas comerciales. En algunas de ellas va a participar Itzuri Alarcón, empresaria mexicana del grupo Alerlit que busca comprar dos contenedores de cacao. “Somos una de las principales empresas de México que procesa cacao, tenemos 25 años en el mercado. Soy catadora internacional de cacao y vine atraída por el tipo de Fino Aroma, la meta es comprar dos contenedores”, destacó la empresaria mexicana.

MACRORUEDA DE NEGOCIO (10655425)
Empresaria.-Itzuri Alarcón, empresaria mexicana del grupo Alerlit, en Guayaquil en la Macrorrueda de Ecuador. Gerardo menoscal

Entre los productores que van a ofrecer los productos ecuatorianos estuvo Cahuo Boya de Amwae, presidenta de la Asociación de Mujeres Waorani. Este grupo ofreció chocolate y artesanías como bolsos tejidos a los visitantes internacionales, la meta de la asociación es lograr exportar a España, Italia y Estados Unidos.

cacao

El cacao, un ingrediente de una ciudad turística que "vende felicidad" en Ecuador

Leer más

La promesa de venta en la macrorrueda de 2022 fue de 237,8 millones de dólares, este año se espera una cifra mayor, señaló Prado, sin precisar el porcentaje de ese crecimiento. Tan solo destacó que en el 2022 hubo 90 compradores y este año hay 100 y ahora han llegado más empresarios asiáticos a propósito de los acuerdos comerciales como con China que ya está firmado y con Corea del Sur que en dos semanas se harán la prefirma de la alianza.

La macrorrueda empezó el lunes 29 de mayo y termina hoy. Además de las citas de negocios se han realizado show de gastronomía, moda y artesanías.

¿Te gustó este artículo? SUSCRÍBITE AQUÍ