web
Aprende a configurar la plataforma para gestionar los contenidos en tu web.Diseñado por Freepik

El sitio web: ¿por dónde empezar?

Emprende con Expreso. Hoy te mostramos cómo puedes configurar la imagen de tu página web y gestionar los contenidos que serán parte de ella

Una vez adquirido el dominio de tu página web (www.sumarca.com), y haber contratado el alojamiento o hosting, es hora de trabajar en la creación del aspecto visual del sitio web, y con esto los contenidos.

El proveedor del hosting facilitará una dirección web o URL, con un usuario y una contraseña para acceder a los datos de configuración del servidor, como las cuentas de correo corporativas, las bases de datos, las copias de seguridad o la gestión de ficheros, entre otras cosas.

1
Panel de control del servidorCaptura de pantalla

En el panel de control del servidor se pueden revisar, además, las características que se han contratado (espacio disponible en disco, memoria, cuentas de correo, uso de archivos, etc).

2
Configuración de cuentas de correo corporativas.Captura de pantalla

Crear las cuentas de correo de empresa, dará un aspecto más profesional a la marca, incluso al proporcionar datos de contacto o tarjetas de empresa a los clientes.

Cuando se hayan revisado los principales indicadores del servidor y creado las cuentas de correo corporativas, se debe instalar la plataforma con la que se creará el sitio web.

Elección de plataforma

  • Existen varias opciones, entre las que destacan Wordpress, Joomla, y PrestaShop. Las dos primeras son plataformas de gestión de contenidos, también conocidas como CMS (Content Management System), mientras que PrestaShop tiene una finalidad claramente de venta, mediante una tienda virtual.
  • Los CMS son herramientas que facilitan la administración de un sitio web para las personas que no tienen conocimientos de programación o diseño. A través de diferentes secciones, es posible crear, editar y publicar contenido en un sitio web de manera fácil y rápida. Permite desde crear usuarios para ayudar a la gestión del sitio web (comentarios, publicación de contenidos, etc), hasta publicar artículos con imágenes, enlaces u otros elementos necesarios para que el sitio web sea bien visto por Google para incluirlo en sus páginas de resultados.
  • Existen otros creadores de sitios web como Wix, en donde, en principio, resulta más sencillo crear una página web mediante sus herramientas interactivas. Sin embargo, se pierde el control sobre la optimización, la seguridad y el rendimiento del sitio. La diferencia es que a través de Wordpress se puede lograr un control total sobre todo el contenido, y tiene un componente de personalización muy avanzado, de tal forma que se puede publicar todo tipo de contenido y formato bajo la estructura que se desee.
  • Nuestra elección es Wordpress, porque una vez creado el sitio web, pueden añadirse módulos y herramientas adicionales que permitan crear tiendas electrónicas, landing pages, estadísticas, etc. Además, según afirma el proveedor de alojamientos web Hostinger, más del 35% de sitios web creados en todo el mundo hace uso de esta plataforma, lo que facilita la resolución de problemas y una comunidad de soporte en todo el mundo. 

Por lo tanto, seleccionando la opción de Wordpress, tan solo se tendrían que seguir los pasos del instalador, seleccionar un usuario y clave de acceso, y en pocos minutos estaría lista la plataforma con la que crear y publicar los contenidos de la empresa.

3
Plataforma de creación de contenidos.Captura de pantalla

Para acceder al editor, Wordpress facilitará una dirección web, que por lo general es: www.sumarca.com/wp-admin. 

4
Así se instala y accede al sitio web.Captura de pantalla

Con esto ya estaríamos en condiciones de comenzar a personalizar nuestra página web con los contenidos de la marca. En nuestro siguiente artículo abordaremos en detalle el uso de Wordpress.

¿Quién soy? Pablo Vidal Fernández - Docente universitario y experto en Marketing digital

INFO DEL SERVIDOR AL SITIO PABLO VIDAL
Del servidor al sitio web.Pablo Vidal