Economía

La sequía se agudiza en la frontera de Zapotillo y ataca a animales y cultivos

El mal temporal deja cerca de 500 vacas muertas y 2.310 hectáreas afectadas

inga
Agricultores claman por ayuda. Habitantes de la parroquia de Paletillas sufren por el  índice de muerte de sus animales.Freddy Inga / Expreso

Los habitantes de las parroquias de Paletillas, Bolaspamba, Mangahurco, Cazaderos, del cantón Zapotillo, en Loja, están enfrentando días difíciles. En estas zonas hace dos meses que no llueve y las consecuencias son devastadoras: los animales se están muriendo y los cultivos se echan a perder.

paneles solares+agricultura

La energía solar da sus primeros destellos en el agro

Leer más

Aquellos caminos polvorientos, donde difícilmente llega la obra pública con asfalto y concreto, se han convertido en pasillos con imágenes fúnebres: cultivos quemados por el sol que hoy lucen secos y decenas de animales muertos.

Según cifras oficiales, la falta de lluvias en estas    zonas acumulan un saldo de al menos 500 vacas muertas y 2.310 hectáreas afectadas. Entre los perjudicados está Edgar Argudo, habitante de Paletillas,    quien desde su corral cuenta cómo este fenómeno natural le ha quitado uno de sus mayores activos: de las 10 vacas, solo le queda una, aquella que luce flaca y sin fuerzas para mantenerse en pie en el suelo. Hasta el lugar, dice Argudo, han llegado brigadas del Ministerio de Agricultura, entregando    ensilaje, pero aclara que ese es un tipo de pasto que no comen los animales. Por ello pide a las autoridades mayor atención para que a estos sectores llegue la ayuda que realmente se requiere. En esta situación, dice, difícilmente generará recursos para saldar los casi $ 5.000 que tiene en deudas. Algo similar vive Ángel Córdova, morador de Bolaspamba, a quien se le han muerto 20 vacas y ha perdido    cultivos de maíz y    tomate.

William Córdova, presidente de la junta parroquial de Bolaspamba, indicó que cerca de 200 hectáreas de maíz que se producen en su sector están afectadas por el mal temporal. Si se toman en cuenta los costos por hectárea, las pérdidas solo ahí ascenderían a $ 240.000. Con el ganado que se ha muerto (unas 100 reses) el saldo en contra sumaría otros $ 40.000 más.

Para quienes crían chivos, la preocupación es latente. Estos animales se alimentan de las plantas que encuentran por la zona, el temor es que se acaben y empiecen a comer una especie llamada “borrachera ”, que ocasiona alucinaciones e incluso la muerte.

El gobernador de Loja, Mario Mancino, se reunió con el COE cantonal y otras autoridades seccionales para solucionar el déficit hídrico que por años ha tenido Zapotillo. Tras la reunión se acordó con la Prefectura de la provincia de Loja entregar    alimentos, entre ellos 14 toneladas de guineo que serán dados en los próximos días.