Sello Empresa Segura_Citi
Galardon.- Momento en que la compañía recibe el Sello Empresa Segura.Cortesía

Sello para empresas que tienen cero tolerancia a la violencia de género

En Ecuador, 7 de cada 10 mujeres han experimentado violencia a lo largo de su vida

Citi Ecuador es una de las 26 empresas ecuatorianas que obtuvo, por primera vez, el Sello Empresa Segura, una distinción que se otorga a las organizaciones que trabajan bajo criterios de cero-tolerancia a la violencia de género y que promueven la inclusión y equidad en todos sus ámbitos.

Foto de Sistema Granas (9073036)

El regalo navideño de conseguir empleo

Leer más

El Sello Empresa Segura, libre de violencia y discriminación contra las mujeres fue otorgado por la Cámara de Industrias de Producción (CIP) en coordinación con el Ministerio del Trabajo; el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; y el Servicio de Contratación Pública. Además, contó con la asistencia técnica del programa PreViMujer de la Cooperación Alemana, implementada por la GIZ.

Citi, al obtener el reconocimiento, continúa fortaleciendo su compromiso de trabajar en iniciativas que se alineen a la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5. Entre las propuestas que ejecuta el Banco, por ejemplo, está promover una mayor igualdad de género dentro de la cadena de suministros de Citi, mediante su programa de proveedor inclusivo donde procuran aumentar su gasto en negocios de propiedad de mujeres.

“En Citi reconocemos nuestra responsabilidad como parte de la sociedad y por ello estamos comprometidos a continuar trabajando en reducir la desigualdad de género. Recibir este reconocimiento nos invita a impulsar nuestro trabajo que promueve la inclusión de la mujer, generar espacios seguros y oportunidades para su desarrollo. El proceso que nos trajo esta distinción representó una oportunidad enriquecedora para autoevaluarnos y mejorar de forma continua nuestros criterios y estratégicas para obtener los mejores resultados, dijo Cristina Arteta, Gerente Senior de Relaciones Públicas e integrante de la iniciativa del Women’s Network de Citibank, N.A. Sucursal Ecuador.

En Ecuador, 7 de cada 10 mujeres han experimentado violencia a lo largo de su vida (INEC, 2019). Además, la violencia contra las mujeres ocasiona a las grandes y medianas empresas ecuatorianas una pérdida de productividad de casi  1,8 billones de dólares por año, equivalente al 1,65% del Producto Interno Bruto (USMP, PreViMujer/GIZ, 2019). Frente a esta problemática, el distintivo busca contribuir a reducir los niveles de violencia a la vez de reconocer e incentivar a las empresas que muestran esfuerzos en promover la cero tolerancia hacia la violencia contra las mujeres.

Desde 2021, cuando se lanzó este reconocimiento, más de 100 empresas de todo el Ecuador pasaron por un estricto proceso de seguimiento, evaluación y capacitación para cumplir con 20 criterios que les permitió ser acreedoras de la distinción. Estos requisitos se dividen en tres ámbitos: cultura organizacional, práctica cotidiana y trabajo con y hacia la comunidad. Así, Citi, tras cumplir con el proceso y estándares establecidos, logró la distinción que, a lo largo de dos años, podrá visibilizar en su material comunicacional.