Unidad Judicial de Guayaquil
En la Unidad Judicial de Guayaquil se llevó a cabo la audiencia que vincula a presuntos implicados. Fotos: cortesía

Seis exfuncionarios del Decevale son vinculados al caso Isspol

En Guayaquil, se realizan audiencias judiciales para avanzar en la investigación que busca sanciones y recuperar la fallida inversión de recursos del seguro policial 

La  Unidad Judicial Penal de Guayaquil vinculó este 17 de septiembre de 2021 a seis nuevas personas (exfuncionarios de Decevale) al caso que busca comprobar una presunta falsedad de información en las fallidas negociaciones que se realizaron con el dinero del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

Chérrez

Caso Isspol: vinculan a Jorge Chérrez por peculado

Leer más

Según la Fiscalía, en este proceso, donde ya se investiga a 12 personas, se aceptó la vinculación de Luis Alberto Álvarez, Alexandra Martínez Sandoval, Roberto Carrión García, Gonzalo Navarro Macías, Karen Carrillo Quinteros y Jorge Chérrez Miño. 

Más temprano, a las 10:30, fue suspendida otra audiencia vinculada al caso Citadel, donde se esperaba la vinculación de Luis Álvarez, Gonzalo Navarro y Oriana Rumbea. Esta fue reprogramada para el próximo lunes, 20 de septiembre. 

No fueron los únicos temas que se preveía tratar hoy. Hasta las 16:00 de este viernes, en la misma unidad judicial se revisaba la inmovilización de recursos en las cuentas del Banco Central del Ecuador (BCE) y el Decevale (depósito centralizado de compensación y liquidación de valores privados), una medida cautelar tomada con el fin de poder recuperar parte de las inversiones de la institución policial: $ 265 millones y $ 4,5 millones, respectivamente.  

La entidad ha identificado un faltante de $ 950 millones, a raíz de operaciones que se hicieron entre los años 2013 y 2019. De ese capital, $ 693 millones fueron invertidos en operaciones Swap, bonos con pacto de recompra y compra de bonos puros. (El proceso estuvo dirigido por Jorge Chérrez, presidente de Ibcorp Investment, con la ayuda de exautoridades del Decevale, el organismo encargado de custodiar títulos valores de Ecuador.