Economía

Seis claves para hacer eficiente el presupuesto personal del próximo año

Los gastos deben estar acorde a los ingresos. La Fundación Crisfe da consejos para vivir el 2020 sin problemas financieros.

Crisfe
Evitar gastos innecesarios y programar los necesarios.Cortesía

El año 2020 no se viene económicamente fácil debido a la situación económica del país: una escasa liquidez que viven el Gobierno central y algunas empresas privadas.

Por eso hay que iniciar el año 2020 con un presupuesto estable, lo cual es indispensable para las finanzas personales, un tema que la mayoría o descuida o no planifica.

“Para ello es necesario hacer una evaluación de la economía personal y familiar al cierre del presente año”, dice Karina Díaz, experta en educación financiera de Fundación Crisfe.

La experta invita a revisar las finanzas actuales y proyectarlas para el año venidero con cinco consejos.

  1. Es vital conocer nuestra realidad financiera  y saber en qué gastos se incurre día a día y con qué frecuencia. 
  2. Hay que identificar los egresos fijos que se realizan de forma obligatoria: compromisos financieros, alícuotas, servicios básicos, arriendo, pensiones educativas, salud, alimentación, plan de teléfono, internet, pago de parqueo, membresías, pago en tarjetas por planes de millas o salud que nunca se utilizan.
  3. Karina Díaz señala que es indispensable calcular los gastos variables necesarios, que son movilización, ropa, electrodomésticos, bienes para el hogar y diversión. Con el fin de reducir estos egresos se puede usar transporte público, inventariar los bienes para hacer una venta de garaje, aprovechar ofertas para adquirir electrodomésticos.
  4. Los gastos hormiga deben ser recortados; también es necesario revisar los compromisos financieros e ir liquidándolos desde las pequeñas deudas hasta las de monto mayor.
  5. - “Se debe fijar como primer egreso obligatorio un monto destinado al ahorro y utilizarlo, únicamente, para eventos inesperados”, señala la experta..
  6. Es recomendable evitar tener gastos no planificados, cumplir con obligaciones tributarias, evitar cometer infracciones, pagar servicios básicos y deudas a tiempo para reducir recargos.