RESTAURANTES (6634893)
Local. Uno de los restaurantes de comida típica en el sur de Guayaquil.Archivo/ Expreso

El sector de los restaurantes solicita la devolución de los créditos tributarios

El gremio se reunió con el gobernador y envió una carta al presidente

Los gremios de los restaurantes se reunieron con el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, y luego de ello enviaron una carta al presidente Guillermo Lasso, explicando 7 puntos que se deben afinar para que el sector alcance una verdadera reactivación.

income-tax-4097292_960_720

Reforma tributaria: Los gastos deducibles del Impuesto a la Renta se reemplazan por un descuento

Leer más

En la misiva indican que en la Resolución Nro.NAC-DGERCG21-00000045 hay puntos que son inaplicables. Por ejemplo, al no cobrar el Ministerio de Turismo la licencia única anual de funcionamiento, y hacerlo los Gobiernos Autónomos Descentralizados, no es posible proporcionar la información solicitada por el Sistema de Rentas Internas. Lo que les impide refinanciar la deuda con la entidad y completar el trámite para el trabajo legal. Tampoco han podido refinanciar la deuda con el IESS.

Además, cuestionan que todavía no hay la disposición para la devolución del crédito tributario; y que no pueden compensar el IVA que pagan en sus compras, porque en la venta la tarifa para el cliente es 0 %. Otro punto es que el impuesto Eco Delta, que es de cerca $ 60 millones, sea para promocionar al país y que se crea una comisión, en la cual estén representantes del sector, que tengan voz sobre el uso y destino de dicho fondo. Explican que necesitan una línea de crédito de $ 400 millones, por el golpe económico que tienen tras la pandemia. Solicitan corredores seguros, donde se pueda hacer turismo sin miedo a la delincuencia.

Y los dos últimos puntos son sobre las vacunas y que se elimine el anticipo de impuestos.

La carta está firmada por la Asociación de Restaurantes del Guayas y la Confederación de Restaurantes del Ecuador.