El sector de los restaurantes solicita la devolución de los créditos tributarios

  Economía

El sector de los restaurantes solicita la devolución de los créditos tributarios

El gremio se reunió con el gobernador y envió una carta al presidente

RESTAURANTES (6634893)
Local. Uno de los restaurantes de comida típica en el sur de Guayaquil.Archivo/ Expreso

Los gremios de los restaurantes se reunieron con el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, y luego de ello enviaron una carta al presidente Guillermo Lasso, explicando 7 puntos que se deben afinar para que el sector alcance una verdadera reactivación.

income-tax-4097292_960_720

Reforma tributaria: Los gastos deducibles del Impuesto a la Renta se reemplazan por un descuento

Leer más

En la misiva indican que en la Resolución Nro.NAC-DGERCG21-00000045 hay puntos que son inaplicables. Por ejemplo, al no cobrar el Ministerio de Turismo la licencia única anual de funcionamiento, y hacerlo los Gobiernos Autónomos Descentralizados, no es posible proporcionar la información solicitada por el Sistema de Rentas Internas. Lo que les impide refinanciar la deuda con la entidad y completar el trámite para el trabajo legal. Tampoco han podido refinanciar la deuda con el IESS.

Además, cuestionan que todavía no hay la disposición para la devolución del crédito tributario; y que no pueden compensar el IVA que pagan en sus compras, porque en la venta la tarifa para el cliente es 0 %. Otro punto es que el impuesto Eco Delta, que es de cerca $ 60 millones, sea para promocionar al país y que se crea una comisión, en la cual estén representantes del sector, que tengan voz sobre el uso y destino de dicho fondo. Explican que necesitan una línea de crédito de $ 400 millones, por el golpe económico que tienen tras la pandemia. Solicitan corredores seguros, donde se pueda hacer turismo sin miedo a la delincuencia.

Y los dos últimos puntos son sobre las vacunas y que se elimine el anticipo de impuestos.

La carta está firmada por la Asociación de Restaurantes del Guayas y la Confederación de Restaurantes del Ecuador.