Economía

Otra sanción por un impago en el mercado de valores

Suspendidas 4 emisiones de Nederagro por parte de la Superintendencia. La empresa dice estar al día y que tiene compromiso de pago con un acreedor

arroceros
Nederagro está dedicada a la labores agrícolas.Guillermo Lizarzaburo

Esta vez le tocó el turno a otra empresa dedicada a la comercialización de insumos agrícolas cotizante en bolsa, Nederagro.

A fines de enero pasado la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros dispuso suspender por 30 días los efectos de la inscripción en el Catastro Público del Mercado de Valores, del emisor Nederagro y sus valores, así como las ofertas públicas autorizadas a la compañía, por el saldo de valores en circulación.

Esta compañía es una de las constantes corporaciones que se financian (esta vez para sustituir pasivos y para capital de trabajo) a través del mercado de valores. Y ha sido cumplida, según los registros históricos del mercado de valores.

Se trata de cuatro emisiones tanto de obligaciones de largo plazo como de papel comercial, que diario EXPRESO pudo corroborar en la información estadística disponible en la Bolsa de Valores de Quito (BVQ), ya que esta suspensión no consta como “hecho relevante” en la página web de la Superintendencia de Compañías.

Dos de estas obligaciones suman más de $ 3 millones, que Nederagro dice que no están impagas, salvo un dividendo de la primera emisión de papel comercial que no se ha podido cancelar debido a la pandemia de COVID-19.

Una de las casas de valores intermediaria de las obligaciones suspendidas por la Superintendencia de Compañías fue Activa, por 2,5 millones de dólares (cuarta emisión) emitidos el 29 de marzo de 2019 en la Bolsa de Valores de Guayaquil a un plazo de entre 1.080 y 1.444 días, las que, dice Nederagro, están al día.

Esta casa de valores también ha negociado papeles del Isspol (Instituto de Seguridad Social de la Policía), como Valpacífico, empresa que también se suma como intermediaria de Nederagro ya que en mayo de 2020 fue el colocador de la quinta emisión, por 550.000 dólares, de acuerdo con los archivos de la Bolsa de Quito.

El 22 de diciembre de 2020, Nederagro también emitió facturas comerciales y uno de sus principales compradores es una empresa grande que adquirió alrededor de 600 mil dólares en valor nominal, cuyo aceptante de dichas facturas es Comercializadora del Ecuador Fertiexports. La casa de valores colocadora es Futuro Capital.

En otras emisiones de facturas el aceptante de las facturas de Nederagro fue Importadora y Comercializadora Corporación GVM GVMCorp. Hubo otra emisión en donde estas compañías intercambiaron roles: el emisor de GVM y el aceptante Nederagro. Estas se hallan al día, según la empresa, “incluso se ha pagado después de la suspensión”.

Óscar Yagual, de Nederagro, señaló que la sanción se debió a que el año anterior, por motivos de pandemia, “no se pudo cumplir con el pago de un dividendo de la primera emisión de papel comercial. Sin embargo, se llegó a un acuerdo directamente con el inversor para el pago y en este momento se encuentra en proceso de emisión la documentación para formalizarlo”. Dijo que las resoluciones de Superintendencia no tienen que ver como obligaciones y papel comercial de los años 2019 y 2020, “tienen que ver con papel comercial emitido en el 2018”. Estos pagos no se encontraban diferidos.

Ante la pregunta de cuál es el monto emitido en facturas comerciales donde el aceptante es GVMC Corp, anotó que por políticas de privacidad y compliance de Nederagro no se puede entregar información financiera de terceros.

¿El Isspol es uno de los compradores?

“En nuestras emisiones de obligaciones vigentes tenemos varios inversores (compradores) institucionales y privados. Isspol es uno de los inversores de la IV emisión de obligaciones la misma que está al día en los pagos”.