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Marcas
El estudio aborda opiniones sobre una centena de marcas.Expreso

Samsung, Colgate, Supermaxi, las tres primeras marcas más influyentes de Ecuador

Ipsos reveló su ranking anual, en la que se evidencia la preferencia que tiene el consumidor

Las marcas influyentes también tienen su lado aspiracional. Ofrecen ser una alternativa más para tener mejores servicios, al darle a los consumidores herramientas para tomar decisiones inteligentes. Para medir el grado de conexión y confianza  que tienen las marcas con las personas, Ipsos Ecuador elaboró un nuevo ranking de las 100 más influyentes, que este año está encabezado por  Samsung, Colgate, Supermaxi. 

Este estudio, denominado The Most Influential Brands y que se realiza por cuarto año consecutivo en Ecuador, aborda el análisis de las respuestas de 1.000 encuestados de forma online a nivel nacional, de entre 18 y 45 años de edad.

En esta medición para Ecuador, Ipsos fijó como Index de influencia más bajo 30 puntos, mientras que el más alto alcanza los 235, muy por debajo de los 411 establecidos en otros mercados más desarrollados como Canadá.

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De esta forma, Samsung logró mantenerse en el podio con un index general de 235 puntos,    siendo su mayor fortaleza el liderazgo con 22 %, su compromiso 21 % y su confianza 20 %.

El centenar de marcas analizadas    pertenecen a los sectores de bebidas y alimentos, bienes de consumo, tecnología, telecomunicaciones, educación, automotriz, retail, supermercados, bancos, restaurantes, farmacias, higiene personal y otros. Luego de las tres más influyentes, las otras marcas que completan el top 10 son: Coca Cola, Banco Pichincha, Mi Comisariato, Grupo Familia, TÍA, Fybeca y Nestlé.

En el 2022 los factores que tuvieron un mayor impacto para construir la influencia de las marcas en Ecuador se relacionaban principalmente con Corporate Citizenship, seguido por liderazgo; debido a que la audiencia buscaba marcas que sean capaces de apoyar a la comunidad, que sean innovadoras y que sirvan de ejemplos.

Para este año, explica Karem Orbe, líder de Service Line Reputación Corporativa y Creative Excellence de Ipsos, la tendencia se mantiene, se sigue notando que el pilar fundamental es el Corporate Citizenship. El ecuatoriano promedio guarda empatía con aquellas marcas que hagan    la diferencia en la sociedad. Estas son marcas con altos estándares sociales y ambientales, con estrategia para solucionar  problemas de nuestros    tiempos.

“Y este es un diferencial que tenemos como Ecuador,    ya que en otros países como Brasil, donde también se hace este estudio, lo que impacta es más el liderazgo que tenga la marca, mientras que en Canadá es el engagement, lo que logra alcanzar la marca con el público, esa conexión que logra  tener”, dijo.

En esto último destacan marcas como Supermaxi. Si bien su fuerte es el valor de la confianza, con un 33 %, esta también tiene un puntaje algo en la dimensión del Corporate Citizenship (29 %), tras ser reconocida como una empresa socialmente responsable. “Supermaxi, comparada con las demás marcas del top 5 es la marca que impacta por su empatía, siendo recordada como aquella que tomó las medidas necesarias, en el momento correcto, para ayudar a sus consumidores en tiempos difíciles durante la pandemia”, remarca este estudio.

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Orbe, quien fue una de las autoras de este estudio que contó con la colaboración de global de Ipsos, destaca que, sin embargo, en este 2023 hay otros parámetros que empiezan a ganar mayor peso. A la hora atribuir    influencia en una marca, también se toma en cuenta la empatía y la utilidad que estas tienen, pero esto, señala la experta, también es un efecto de la pandemia. “Son dos dimensiones que nacieron justamente en esta época difícil. Muchas edificaron su influencia a partir del mensaje que con sus acciones quisieron dar a la ciudadanía, con mensajes sinceros, con apoyo social, las que aportaron con medicina”.

Pero no es un factor u otro lo que ayuda a construir un posicionamiento,    aclara. Las empresas requieren tener un balance entre los siete pilares para tener marcas influyentes, un atributo que se traduce en mayor demanda y en el éxito que pueda tener todo negocio.