Economía

RWE también inicia un procedimiento de arbitraje contra Gazprom

Uniper y RWE iniciarán estos procesos por no recibir suministros de gas desde comienzos de septiembre

gazprom
Empresa.- Una persona en la planta de Gazprom.Archivo/ Expreso

La empresa energética RWE también va a iniciar un procedimiento de arbitraje contra la rusa Gazprom para recuperar los daños sufridos por el gas que no le ha suministrado, informa este 5 de diciembre el diario económico "Handelsblatt".

gazprom

Gazprom redujo un 42,6 % la exportación de gas a países fuera de la CEI

Leer más

RWE es la segunda compañía energética alemana que va a pedir indemnizaciones a Gazprom.

La gasista Uniper, que va a ser nacionalizada, dijo la semana pasada que va a iniciar un proceso de arbitraje contra Gazprom ante el tribunal internacional arbitral para recuperar los daños sufridos por el gas no suministrado.

Uniper y RWE tenían contratos con Gazprom de suministro de gas, pero desde comienzos de septiembre la compañía rusa ya no suministra gas a Alemania a través del gasoducto Nord Stream 1 y por ello deben comprar gas a otros proveedores mucho más caros para cumplir los acuerdos con sus clientes a un precio mucho más bajo y tienen pérdidas.

La gasista VNG, que también va a ser rescatada, dijo al "Handelsblatt" que estudia todas las opciones para limitar los daños.

El consejero delegado de Uniper, Klaus-Dieter Maubach, cifró la semana pasada que la sustitución del gas ruso no suministrado le ha costado hasta ahora unos 11.600 millones de euros y le costará más hasta finales de 2024.

Los costes para RWE son mucho más bajos porque el suministro de gas que debía recibir de Rusia era mucho menor que el Uniper.