tsize_600x400_rosneft
La compañía rusa tendrá un incremento en su extracción de petróleo.Agencia EFE

Rosneft aumentará en un 5 % la extracción de hidrocarburos

La compañía además reanudará operaciones en el yacimiento Sajalín-1. En 2022 ya había realizado un aumento del 3 %

La mayor petrolera rusa, Rosneft, anunció 6 de febrero un aumento del 5 % de la extracción de hidrocarburos en 2023 y la reanudación de las operaciones en el yacimiento de Sajalín-1, al que renunció la estadounidense ExxonMobil por la campaña militar rusa en Ucrania.

f.elconfidencial.com_original_8b5_d40_7fd_8b5d407fd959060b6f3aa577051a4b83

La economía rusa crece más de lo esperado, pese a guerra con Ucrania

Leer más

"En 2022 ya aumentó en un 3 %. Este año el alza será aún mayor, del 5 %", dijo Ígor Sechin, director de Rosneft, según la agencia Interfax.

Rosneft extrajo diariamente casi 5 millones de barriles equivalentes de petróleo en hidrocarburos en los primeros nueve meses del año.

Además, Sechin confirmó la reanudación de las operaciones de extracción y transporte en Sajalín-1, operada por Rosneft, la japonesa SODECO y la india ONGC.

"La extracción y las ventas están en marcha. Es un proyecto técnicamente difícil, ya que se trata de la plataforma continental. Se trabaja en la orilla y en las plataformas", explicó.

En marzo, ExxonMobil anunció su renuncia a un proyecto donde participa con un 30 % y que después de 25 años supone una de las mayores inversiones directas internacionales en Rusia.

Posteriormente, el presidente ruso, Vladímir Putin, prohibió por decreto en agosto a los inversores de países "inamistosos" cualquier tipo de operaciones con sus participaciones en empresas estratégicas.

En octubre, Putin ordenó al Gobierno crear un nuevo operador al que pasarían los derechos de explotación de la petrolera estadounidense.

Por su parte, Japón decidió mantener sus intereses tanto en Sajalín-1 como en Sajalín-2, y aplicó sólo al primer proyecto el tope al precio del petróleo ruso impuesto por Occidente debido a la "operación militar especial" rusa en Ucrania.