Rodrigo Cordero: "La industria cuencana sigue paralizada y el empleo, en riesgo"

  Economía

Rodrigo Cordero: "La industria cuencana sigue paralizada y el empleo, en riesgo"

El presidente de la Cámara de Industria, Producción y Empleo de Cuenca expone la crítica situación del sector productivo de su ciudad. Les falta combustibles y materias primas para poder operar

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La industria de cerámica es una de las más importantes de esta ciudad.Archivo / Expreso

¿Cuál es la situación de la industria cuencana, en esta tercera semana de movilizaciones? 

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Toda la industria se nutre de combustibles para poder operar, estos vienen de la planta del Salitral, del Guayas, o del Gas Natural Licuado (GNL) que vienen de Petroecuador desde El Oro. Pero este rato no disponemos de ningún combustible pesado, por eso toda la industria cuencana ha tenido que paralizarse. 

¿Hablamos de una paralización parcial o total?

Desafortunadamente tenemos que decir que está completamente paralizada, las últimas plantas que todavía tenían algo de materia prima, insumos o  combustible han venido parando desde el fin de semana. Desde la semana pasada ya tuvimos muchas empresas que cerraron. 

Lo más importante no es cuánto dejan de vender las empresas, sino cuánto empleo se destruye.

Además Cuenca se nutre de materias primas que vienen de otras provincias, así como del extranjero, principalmente a través de los puertos Posorja y Puerto Bolívar. Al permanecer cerrada la carretera Cuenca-Tambo-Durán, la carretera Cuenca-Molleturo-Naranjal y Cuenca-Jirón-Pasaje que es la que nos comunica con Puerto Bolívar obviamente no tenemos acceso al puerto y a nuestros principales mercados: en lo nacional, las provincias del Guayas y Pichincha.

¿Cuáles son las más afectadas?

Tenemos industria láctea, varias empresas lácteas de la Costa de Guayaquil se nutren de la leche que se produce en este sector del país. Esa es una, pero también tenemos una fuerte producción de flores, hortalizas. Tenemos también una industria cárnica importante, las marcas top a nivel nacional de embutidos, jamones están en Cuenca. Tenemos la metalmecánica, línea blanca, muebles, neumáticos, cemento; y el sector insignia, el de cerámica, que está totalmente paralizado.

Hay que tomar en cuenta que la industria de la construcción, que depende de muchos materiales que vienen de otros cantones o provincias también está paralizada. Y este sector es altamente demandante en mano de obra. Esa mano de obra simplemente no tuvo empleo esta quincena.

¿Tienen medido el perjuicio de todos estos días de paralización?

Las empresas podemos cuantificar las pérdidas por varios sectores, pero hablemos en cómo esto incidirá en la recaudación de impuestos para el Estado, el SRI, en julio próximo porque junio ha sido un mes pésimo. Pero lo más importante no es cuánto dejan de vender las empresas, sino cuánto empleo se destruye. 

Cuando uno tiene una crisis, en la cual existe un bloqueo de todas las carreteras que comunican al Azuay con el resto del país, las empresas se paralizan y por ende lo que más está en riesgo es el empleo. Y no cualquier empleo. según el INEC, la provincia y la ciudad de Cuenca son las que más alta tasa de empleo adecuado tienen, debido a la actividad manufacturera. Más o menos dos tercios de la población de la provincia tiene empleo adecuado, la mayoría dedicada a hacer actividades de transformación, desde el pequeño artesano, hasta las medianas y grandes industrias. Eso está en riesgo. 

En este momento se analiza la documentación que se requeriría para acudir a esa vía (la legal)

Por todo esto, ustedes como gremio, como representante de más de 200 empresas cuencanas que hoy acumulan muchas pérdidas, ¿tomarán alguna acción? 

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Primero estamos promoviendo el diálogo. La única forma de buscar una salida a estos problemas es cuando las partes se sientan a dialogar. En ese marco estamos impulsando una campaña por el "Uso Progresivo de la Inteligencia". Ya es hora de que nuestros líderes empiecen a privilegiar la inteligencia sobre los egos y los intereses de sus acciones. 

En acciones más concretas hemos organizado convoyes, con el auxilio del Ejército ecuatoriano, para tratar de traer materias primas, combustibles de insumos. Logramos hacer eso durante la primera semana, pero en la segunda los cierres, los bloqueos  han sido mucho más duros y no hemos tenido efectividad. 

¿Alguna acción legal?

Eso es algo que se coordina. En este momento se analiza la documentación que se requeriría para acudir a esa vía. De ser así, será en contra de los responsables. Pero en estrategia jurídica no vale revelar anticipadamente la información, sino hasta el momento en que todo se concrete, sino es tirar la pólvora antes de hora.