Economía

El riesgo país de Ecuador supera los 1.000 puntos

El incremento del indicador ocurre tras la caída del precio del petróleo en los  mercados internacionales por el coronavirus

Petro1
La demanda de crudo por parte de China, el mayor comprador mundial, se ha desplomado a causa del coronavirus.Reuters

Este 3 de febrero de 2020, el riesgo país de Ecuador cerró en 1.033 puntos, un incremento de 15 puntos respecto al viernes pasado. 

descarga

Coronavirus puede hacer que el precio del barril de petróleo baje $ 3

Leer más

El riesgo país es un indicador que mide las posibilidades de pago de deuda de un país y es elaborado por el banco estadounidense JP Morgan. Mientas más alto sea el indicador, más crecen las tasas de interés a la hora de endeudarse para el país.

El incremento del indicador ocurre tras una caída del precio del petróleo en los mercados internacionales, debido a la incertidumbre que ha causado el coronavirus chino. 

El riesgo país de Ecuador había mejorado a inicios de año debido al visto bueno del Fondo Monetario Internacional (FMI) gracias a la aprobación de la reforma tributaria aprobada por la Asamblea Nacional en diciembre pasado.  

Hoy, 3 de febrero, los precios del crudo llegaron a caer hasta su mínimo en más de un año, presionados por preocupaciones sobre el descenso de la demanda en China -el mayor importador mundial de petróleo- por culpa del brote de coronavirus que afecta al país.

richard martínez ministro de finanzas

Richard Martínez: El coronavirus incidió en el incremento del riesgo país

Leer más

El barril de petróleo de West Texas Intermediate (WTI), referencial para el crudo ecuatoriano,  perdió ayer $ 1,45 dólares y se situó en $ 50,12 por barril, luego de tocar un mínimo de $ 49,91, el costo más bajo desde enero de 2019.

La proforma presupuestaria de este año se elaboró con un precio de barril de petróleo de $ 51

Hay señales de que la demanda de combustible se ha hundido en China, ya que las aerolíneas han cancelado vuelos para detener la propagación del virus y las provincias están retrasando la reapertura de las fábricas tras las festividades del Año Nuevo Lunar.