Economía

Richard Martínez se despide y asegura: "La economía retoma la senda de crecimiento"

En su carta de renuncia, indica que le tocó tomar una economía al borde del colapso , "con grandes problemas estructurales"

Ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez
Richard Martínez ocupó el cargo de ministro de Economía y Finanzas desde mayo de 2018 hasta este 7 de octubre de 2020.archivo expreso

Minutos después de que se anunciara su salida del Ministerio de Finanzas y Economía a través de la cuenta de Twitter del presidente Lenín Moreno, el hasta hoy ministro de Finanzas, Richard Martínez, hizo pública su renuncia al cargo este 7 de octubre de 2020.

Mauricio Pozo

Mauricio Pozo reemplaza a Richard Martínez en el Ministerio de Finanzas

Leer más

Martínez dio a conocer el documento con una publicación en la misma red social en la que agradecía al primer mandatario por la confianza y a su familia por el apoyo incondicional. Asimismo, agradeció a los ecuatorianos “por su voluntad inquebrantable para buscar siempre un futuro con más prosperidad”.

En su misiva, el exministro reseña que el Gobierno tomó la economía al borde del colapso, "con grandes problemas estructurales que, en camino de recuperación, se vio frenada por una paralización con oscuros intereses antidemocráticos y luego afectada por una pandemia que ha generado una crisis mundial".

Y agrega que, una vez reestructurada la deuda externa e identificado el financiamiento presupuestario de este año y los próximos, "la dolarización queda a buen recaudo".

Hoy, las ventas empiezan a recuperarse, la cadena de pagos se ha reestablecido y la confianza empresarial se reactiva, mejorando los indicadores de producción y empleo. Poco a poco, la economía retoma la senda de crecimiento.

Richard Martínez, exministro de Economía y Finanzas.
Presidencia-Republica-Comunicado

La presidencia aclara que la reforma tributaria se definirá el próximo año

Leer más

También aseguró que Ecuador tiene “abiertas las puertas del mundo y que se ha generado confianza porque se ha demostrado el compromiso del país con el orden de las finanzas públicas, con la transparencia”.

Martínez se separa del cargo tras 2 años y 4 meses, luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobara un préstamo total de $6.500 millones con un tipo de interés del 2,9 % a diez años y un período de gracia de cuatro.

Mauricio Pozo Crespo, quien se desempeñó como ministro de Finanzas y como embajador de Ecuador en los Estados Unidos, durante el gobierno de Lucio Gutiérrez, es su reemplazo a cargo de la cartera de Estado.