63c43386769f3
En 2022 Repsol fue responsable de un derrame de petróleo en las playas de Perú.EFE.

Repsol afirma que el mar y playas peruanas afectadas por derrame están aptos

La declaración de la empresa es una respuesta a un comunicado del Ejecutivo peruano que declaró lo contrario

La empresa española Repsol afirmó este domingo 3 de diciembre de 2023 que el mar y las playas peruanas afectadas por un derrame de crudo en 2022 cuentan, desde hace meses, con las condiciones aptas para la pesca y actividades recreativas, en respuesta a un comunicado del Ejecutivo peruano que declaró lo contrario.

(Le invitamos a leer también: "Perú: una zona marina está llena de hidrocarburos por derrames del 2022")

planta fotovoltaica Elena

El proyecto solar de Repsol e Ibereólica en Chile empieza a verter a la red

Leer más

La compañía que opera la refinería de La Pampilla, al norte de Lima, señaló que el comunicado de la Presidencia del Consejo de Ministros, difundido el sábado, cuenta con información "inexacta y desactualizada" que representa "un atropello institucional frente a la inacción de las distintas autoridades".

La firma petrolera añadió que "es inaudito que las autoridades citen un análisis de agosto de este año efectuado en una sola playa, como supuesto argumento de contaminación" cuando existe otro de septiembre que "indica claramente que todas las playas de Ventanilla cumplen con los estándares de calidad ambiental para agua y playa".

El comunicado agregó que "llama la atención que los mismos entes públicos ignoren los 8 informes oficiales de OEFA (el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) y los 3 informes realizados por la Autoridad Nacional del Agua, todos publicados en 2023, que reafirman las condiciones aptas del mar".

Alertó que las acciones de este tipo "perjudican gravemente a los sectores productivos de la zona y retrasan la reactivación de la economía, afectando de forma irresponsable" a miles de emprendedores en 25 playas y a miles de pescadores artesanales , en un contexto de recesión y del fenómeno de El Niño.

La empresa denunció que sufre continuos intentos de sabotaje, denunciados ante las autoridades, y que incluyen la aparición de supuestas 'manchas de petróleo' en las playas Cavero, Delfines y en Chancay, pero que se ha demostrado, de forma científica e independiente, que "no tenían relación con actividades de la Refinería La Pampilla".

En ese sentido, precisó que se han analizado hasta 122 hallazgos de hidrocarburos en la zona y se ha demostrado que ninguno tiene relación con el derrame ocurrido en enero del 2022.

"Estos provienen de embarcaciones pesqueras, desagües industriales y probables actos de sabotaje", apuntó.

Recordó que la empresa ha dispuesto de más de 1.000 millones de soles (267 millones de dólares) para las tareas de limpieza, remediación y compensaciones sociales para unas 10.000 personas, entre comerciantes y pescadores artesanales.

El derrame de petróleo se produjo el 15 de enero de 2022 en el terminal multiboyas número 2 de la refinería La Pampilla (RELAPASAA), en el distrito de Ventanilla, cuando un buque se disponía a descargar hidrocarburos en la refinería.

Un comunicado de la Presidencia del Consejo de Ministros informó, el sábado, que, en base a los resultados de la evaluación, "no se cuenta con las evidencias concluyentes que permitan señalar que la zona afectada por el derrame esté libre de presencia de petróleo".

Por lo tanto "no se cuenta con las condiciones para un desarrollo normal de las actividades extractivas de recursos hidrobiológicos relacionado con la pesca artesanal", señaló.

La evaluación fue realizada por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), entre el 12 y 26 de junio pasado, en 90 estaciones de muestreo, en la línea de costa y frente al borde costero.

repsol

Grupo integrado por Repsol invertirá 9.000 millones de dólares en campo de gas

Leer más

Además, informó que la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del ministerio de Salud, reveló el pasado 17 de noviembre que, de las 30 playas de baño y recreación impactadas por el derrame, "25 se encuentran aún en condición de afectadas".

El Ejecutivo detalló que, según los resultados de los estudios ambientales de calidad, realizados entre marzo y octubre del 2022, se verificó que las acciones de primera respuesta ejecutadas por la refinería de La Pampilla en las playas afectadas por el derrame "no fueron eficientes". 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!