Economía

Renegociar la deuda: un “círculo vicioso” para el país

Ecuador ha reestructurado su deuda ocho veces en 40 años, según un estudio del FMI. La situación puede repetirse

Plataforma Financiera
El Ministerio de Economía y Finanzas resaltó los beneficios de la renegociación de la deuda en días pasados.Archivo.

Casi todos los sectores políticos y empresariales felicitaron el logro del ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, de conseguir el apoyo necesario (97 % de los acreedores) para renegociar parte de la deuda externa.

Ministro Martínez

La renegociación de la deuda consiguió el 97,8 % de apoyo de los acreedores

Leer más

Y no es para menos. El hecho puede convertirse en un punto de partida para la recuperación económica que ha dejado la crisis agravada por la pandemia de COVID-19.

No obstante, no es la primera vez que Ecuador está en esta situación: celebrar una renegociación de la deuda. Cada cierto tiempo, el país regresa a ese mismo punto: verse en aprietos para pagar lo que debe y buscar llegar a un acuerdo con sus acreedores. Incluso, antes de la pandemia ya existían dudas sobre cómo Ecuador pagaría el capital de los bonos soberanos desde 2022. El coronavirus empeoró y aceleró esa situación.

BE36E7BE-BDBB-4F27-AE5E-871E60656E5E
Infografía.EXPRESO.

Según el estudio ‘Costos de los impagos soberanos: estrategias de reestructuración, dificultades bancarias y el cambio de capital de entrada de crédito’, elaborado para el Fondo Monetario Internacional (FMI), Ecuador ha debido reestructurar su deuda, en mayor o menor medida, en siete ocasiones desde 1980. Con la reestructuración actual, suman ocho renegociaciones en 40 años (ver gráfico).

Kristalina Georgieva, directora del FMI.

La directora del FMI felicitó a Lenín Moreno por la renegociación de la deuda

Leer más

Sin importar la tendencia del Gobierno (de izquierda o derecha), o bajo cualquier esquema monetario (sucres o dólares), Ecuador he tenido problemas con su deuda. ¿Por qué?

Para José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), algo similar ocurre con Argentina, que también anunció que llegó a un acuerdo ayer con sus acreedores.

Falta un acuerdo social en cuanto a la necesidad de tener cuentas públicas sanas.

José Hidalgo, director de Cordes

Tanto la sociedad argentina como la ecuatoriana, aseguró Hidalgo, son bastante propensas a pedir favores del Estado con niveles de gasto elevados que no pueden sostenerse con sus niveles de ingreso, y eso lleva a que los países deban endeudarse y que esa deuda se vuelva impagable.

Si no se ponen las cuentas fiscales en orden, la deuda va a crecer a niveles insostenibles y nuevamente habrá que renegociar, añadió el titular de Cordes.

El ministro Martínez, el FMI y agencias calificadoras de riesgo advierten que si no se toman medidas, Ecuador puede tener nuevamente problemas de deuda en el mediano plazo.

El peligro de una nueva renegociación

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, lo advirtió cuando anunció los resultados de la renegociación de la deuda: que lo alcanzado no se convierta en un espejismo. Para que Ecuador no vuelva a caer en el mismo “círculo vicioso” debe hacer ajustes fiscales importantes, sobre todo el próximo Gobierno.

Todavía existen importantes desafíos para alcanzar la sostenibilidad de la deuda y evitar otra reestructuración en el corto plazo, aseguró ayer Jaime Reusche, vicepresidente y ‘Oficial Senior’ de Crédito de Moody’s, quien añadió que será complicado implementar políticas de ajuste de gran magnitud.

Moodys Ecuador

Moody’s: Existen importantes desafíos para evitar otra reestructuración de la deuda en el corto plazo

Leer más

Argentina, en el mismo camino

Luego de meses de negociaciones en medio de la pandemia de COVID, el Gobierno argentino anunció un acuerdo con sus principales acreedores para cerrar el canje de la deuda y reestructurar más de $ 68.000 millones en bonos, un avance que generará un alivio de miles de millones de dólares para el país y abrirá el camino para dejar atrás el noveno default de la historia.

Argentina, al igual que Ecuador, es considerado un ‘serial defaulter’, es decir que incumple con el pago de su deuda cada cierto tiempo. Por esa razón, acceden a créditos con tasas más elevadas.