Economía

'Reinventa Ecuador', una propuesta para la innovación económica en tiempos de crisis

El plan busca generar $5.000 millones en negocios y propuestas para el país. 

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Hoy se llevó a cabo la primera mesa redonda sobre esta iniciativa de manera virtual.Reinventa Ecuador

“¿Qué podemos hacer para superar esta crisis, para traer más dinero y nuevos empleos al país?”. Esa pregunta, emitida por Camilo Pinzón, director de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), fue la base para la creación de ‘Reinventa Ecuador’, un proyecto que, en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Ecuador (PNUD), busca seleccionar ideas innovadoras que puedan generar nuevos emprendimientos y negocios para Ecuador desde este año.

El encuentro, que tuvo su primer panel virtual hoy, analizará propuestas, entregadas a través de su plataforma web que eventualmente puedan generar $ 5.000 millones para el país, un 5 % del PIB. Desde que la iniciativa arrancó, se han presentado cien ideas, que serán calificadas por un jurado.

Además de estas, también se analizarán cambios a normativas y leyes vigentes que ayuden a mejorar la seguridad jurídica y el panorama de inversiones.

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Matilde Mordt, representante de PNUD, indicó que “regresar al modelo de desarrollo económico anterior era imposible”, sobre todo frente a las proyecciones de pérdidas de empleo y liquidez a los que se enfrenta el país. Esta señaló que la entidad ha identificado cuatro áreas de oportunidad de negocios, principalmente basados en la sostenibilidad.

La agricultura urbana, la acuacultura sostenible, la telemedicina, los sistemas de transporte público verdes, las cirugías a bajo costo y el uso eficiente de la infraestructura se encuentran en este análisis. “Encontramos que la inversión en estas propuestas generarían hasta $ 2,3 billones”, dijo.

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Naciones Unidas identificó cuatro áreas donde existen oportunidades de negocio.PNUD Naciones Unidas

En el encuentro también participó David Bermeo, gerente de la compañía Terrafértil, propietario de la marca de alimentos saludables Nature’s Heart. “Hay que buscar las tendencias del mercado, y ver la crisis como una oportunidad para la innovación”, dijo. 

Este explicó que empezó su negocio en 2005 junto a sus hermanos y a sus mejores amigos, viendo una tendencia en alza de interés por los productos saludables. Actualmente, la compañía ecuatoriana está presente en siete países y tiene fábricas en cinco de ellos.