Economía

El reglamento para el cultivo del cáñamo será socializado

El ministerio de Agricultura emitió la normativa que regula la siembra y producción. Habrá siete licencias a las que se puede aplicar. 

Cultivo-Cannabis-Ecuador
La reforma al Código Orgánico Integral Penal aprobó el cultivo de este producto el año pasado. Será normado y bajo licencia.Cortesía

El reglamento para la siembra, cultivo y cosecha del cannabis industrias y con fines comerciales está listo. Así lo indicó, a través de un comunicado, el ministerio de Agricultura, que empezó a elaborar el documento en mayo de este año.

La normativa define siete tipos de licencias para el producto, en el que se incluye el cultivo industrial para productos como fibras, papel y plástico, el de cielo abierto para productos como aceite, el de invernadero, destinado al cultivo de la flor y la venta de semillas . Estas se emitirán para personas jurídicas que cuentan con más de dos hectáreas de terreno y que hayan presentado su plan de negocio a la subsecretraría de Producción Agrícola del ministerio.

Floricultura en Ecuador

Floricultores exploran el cannabis

Leer más

Adicionalmente, los documentos de los interesados también serán verificados por la Superintendencia de Compañías y no podrán adquirir la licencia quienes cuenten con antecedentes penales.

Entre los controles que se llevarán acabo está el de del nivel de THC poscosecha, para evitar la siembre del cannabis con nivels superiores al 1% de THC (componente psicoactivo de la planta)

La entidad señaló que, durante el primer año de vigencia, se espera que el cultivo de cáñamo abarque entre 200 y 300 hectáreas de terreno a nivel nacional y se duplique en los próximos cino años. Hay varias asociaciones que han mostrado interés en la propuesta, así como florícolas del noroccidente de la sierra y grandes empresas como Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab), Corporación La Favorita y Provefruit.

Al momento, la Cámara de Comercio de Quito lidera un clúster detinado a la investigación de este producto y hasta ahora se ha determinado que este podría usarse en 15.000 derivados de tipo industrial.