La reforma laboral es el tema más urgente de 2022

  Economía

La reforma laboral es el tema más urgente de 2022

Los empresarios creen que es el cambio más importante, en el contexto de un posible año de desaceleración. El temor es que la discusión se dilate

EMPACADORA DE NIRSA (7451426)
Hasta noviembre de 2021, en el país existían 374.124 personas desempleadas y 2'076.425 en el subempleo.Archivo / Expreso

Luego de la polémica reforma tributaria, que pide contribuciones a las empresas, los diferentes sectores productivos esperan que 2022 sea un año de impulso al crecimiento económico. No obstante, las proyecciones apuntan a un año menos dinámico.

SERVICIO DE RENTAS INT (7282026)

La reforma tributaria ya tiene una ruta para su aplicación

Leer más

Según las proyecciones del Banco Central del Ecuador (BCE), seestima pasar de un 2021 con un crecimiento de 3,55 % a 2,44 % al finalizar el próximo año.

“Aún con este crecimiento la economía no lograría superar su nivel prepandemia. Para lograrse tal hazaña es necesario que se hagan cambios de fondo. En concreto en 3 frentes: laboral, inversión y comercio”, aseguró Miguel Ángel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG).

Los empresarios de diferentes sectores coinciden en algo:la reforma laboral es el tema más urgente de 2022. Tras el rechazo del proyecto de Ley para la Creación de Oportunidades, que contenía esa reforma legal, el tema quedó pospuesto.

En semanas pasadas, el presidente de la República, Guillermo Lasso, aseguró que en enero presentará la reforma laboral a la sociedad para que haya un debate en diversos sectores:sindicatos, academia, empresarios y ciudadanía en general. Luego de ello, la propuesta legal iría a la Asamblea en 90 o 120 días. Es decir, entre marzo y abril de 2022.

Desde el sector textil se mira con pesimismo los tiempos anunciados por el Gobierno. “Eso significa que hasta que tengamos una nueva reforma laboral en el Ecuador va a pasar, por lo menos todo el año, lo cual ya es una mala noticia”, aseguró Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industrias Textiles del Ecuador (AITE).

En términos generales, la competitividad es un asunto que preocupa a los diferentes sectores, sobre todo con la intención del Gobierno de firmar acuerdos comerciales.

bahia

La constitución de las empresas subió en un 44 % en relación al año 2020

Leer más

“Es importante ir concretando acuerdos que están bastante adelantados. Uno es el acuerdo con México. Va a ser la puerta de entrada para que Ecuador sea parte de la Alianza del Pacífico. Es importante seguir que se logre con EE. UU. un acuerdo, nuestro principal socio comercial (...) Se debe plantear una estrategia de apertura comercial inteligente”, aseguró Francisco Jarrín, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG).

La construcción también espera mejores días. En 2021, el sector no dejó de decrecer, en menor medida que en 2020, y ahora espera tener impulso con menos trámites para los préstamos hipotecarios. “En 2018 fue la mayor colocación de créditos hipotecarios en el país (...) Esperamos que en el próximo año volvamos a los niveles de 2018”, dijo Joan Proaño, vocero de Constructores Positivos.

  • LAS VISIONES POR SECTOR. 

COMERCIO. El presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Miguel Á. González, señaló que 2021 acaba sin la ansiada reforma laboral que el país necesita. Es imperativo modernizar el Código de Trabajo. Se necesita facilidad para contratar, dijo González.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Carlos Loaiza, el empleo es el tema más urgente. El nivel de pesimismo de los ecuatorianos es alto y eso solo se puede revertir con más oportunidades y mejor clima para atraer inversiones.

TEXTILEROS.  El presidente del gremio de textiles, Javier Díaz, la reforma laboral es el tema más importante para los empresarios, pero su preocupación es que la discusión pueda dilatarse más de lo previsto y que 2022 transcurra sin cambios.

MANUFACTURAS. El presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Francisco Jarrín, dice que la reforma laboral es el tema más urgente para dar empleo a más de 5 millones de trabajadores que no tienen un empleo adecuado. El incentivo a inversiones es clave.

CONSTRUCCIÓN. La estrategia es apalancarse en más créditos. El vocero de Constructores Positivos, Joan Proaño, aseguró que sus expectativas apuntan a que se coloque $ 2.020 millones en créditos hipotecarios en 2022, cifra similar que en 2018.