mercados
Algunas legumbres subieron de precio.Archivo EXPRESO

Se recuperan los precios de la canasta en enero

El Instituto Nacional de Estadística y Censos revela que suben los precios mensuales de enero, pero bajan el términos anuales

Una de cal y otra de arena para las empresas: si bien los precios mensuales de enero mejoraron un 0,23 %, en términos anuales la deflación sigue presente: -0,30 %.

Hoy, 6 de febrero, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) reveló los detalles del Índice de Precios al Consumidor (IPC), donde los precios suben en relación a diciembre de 2019.

“En la canasta del IPC existen doce divisiones de consumo. Las tres que más incidieron en la inflación mensual de enero de 2020 son: alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1799 %); salud (0,0195 %); y, muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (0,0167 %)”, señala el INEC.

Los alimentos constituyen el 32,03 % de los productos de la canasta del IPC y representan el 22,45 % de la ponderación del índice.

Los empresarios si bien han visto una mejora de los precios, esto no es sostenible en el mediano o largo plazo por la reducción de la liquidez y, por tanto, del consumo, lo que implica poca oferta de plazas de trabajo.