Economía

Puerto: un megabuque inaugura el gran canal

El Esplanade es el más grande que entra en América Latina. Jan De Nul dragó además las zonas de atraque de las terminales

Puerto dragado
Potencia. Esta nave tiene una capacidad total de 13.892 contenedores (TEU’S) y un calado de 14,2 metrosCortesía

Ayer se hizo oficial el nuevo calado del canal de acceso a las terminales portuarias públicas y privadas de Guayaquil, de entre 12,5 y 13 metros de calado.

El Esplanade, un megabuque traído por CMG-CGM, fue el primero de gran magnitud en navegar y llegar hasta la Terminal Portuaria de Guayaquil (TPG) con el canal profundizado. Recorrió los puertos de Manzanillo, en México; Buenaventura, de Colombia, y Callao de Perú, antes de atracar en Guayaquil.

El capitán Enrique Gallardo y otros dos prácticos fueron quienes navegaron en el Esplanade a lo largo del canal, de 93 kilómetros de largo. Esta nave tiene una capacidad total de 13.892 contenedores (TEU’S) y un calado de 14,2 metros, explicó el presidente de la Cámara Marítima, Javier Moreira, quien representa CMA-CGM.

No vino totalmente lleno a Ecuador, pero recogió carga en los dos puertos anteriores, debido a que ahora puede llegar a Ecuador más lleno.

La alcaldesa Cynthia Viteri señaló que esta obra debe complementarse con el Puente del Sur. El ministro de Obras Públicas, Gabriel Martínez, se ha puesto un plazo de 2 meses para que el Gobierno nacional halle un socio que lo construya. De no ser así, el Municipio insistirá en que se le entregue la competencia para hacerlo. “La obra cuesta unos 700 millones”, dijo Viteri, tras asegurar que tiene “varios interesados”.

El exalcalde de la ciudad, Jaime Nebot, quien empezó la batalla contra el expresidente Rafael Correa para profundizar el canal y eliminar la roca de Los Goles, dijo que esta obra representa un hito histórico no solo para Guayaquil, sino para Ecuador. El gobierno de Correa planificaba dejar al puerto local para cabotaje y turismo.

Sergio Murillo, presidente de la Asociación de Terminales Portuarios Privados, anotó que ahora Guayaquil tiene una capacidad para transferir 5 millones de contenedores, más del doble de lo que hoy se usa. Con esto está cubierta la capacidad para los 20 o 25 próximos años.

Dominic De Prins
Dominic De Prins, representante de Canal de Guayaquil.Cortesía

LOS PUERTOS TAMBIÉN DRAGAN. La compañía Canal de Guayaquil, filial de la empresa belga Jan De Nul, no solo profundizó y debe mantener el canal en la profundidad indicada.

La empresa, la más importante del mundo en este tipo de obras, también dragó los frentes de atraque de las terminales privadas y estatal (Libertador Bolívar), así como el canal de DP World Posorja, Manta y Puerto Bolívar.

“Desde un inicio lo consideramos como un gran reto, pero nos propusimos una meta, pusimos nuestro propio reto: culminar la profundización en menos de 1 año en vez del plazo de dos años”, dijo Dominic de Prins, principal de la empresa Canal de Guayaquil (CGU).

Desplegamos de una draga de corte de alta potencia (para eliminar Los Goles) y 4 dragas de succión para la profundización del resto del canal en 9 meses en lugar de los 2 años exigidos en la licitación, agregó.