pitahaya
Ecuador exporta pitahaya amarilla a Hong Kong.Guillermo Lizarzaburo

Los productores de pitahaya quieren un precio referencial por cada kilo

Los agricultores de la Amazonía pide que el Gobierno los ayude a sobrevivir y que exija correcciones a los exportadores.

El desplome de los precios de la pitahaya amarilla, especialmente, tiene preocupado a los productores ecuatorianos.

Ayer 19 de octubre, unos 500 productores de la Amazonía se reunieron en Palora para pedir al Ministro de Agricultura, Xavier Lazo, un precio referencial de 2 dólares por kilo, ya que ahora se les paga hasta $ 0,80. 

Guido Álvarez, productor, señaló que exportadores ecuatorianos están logrando que los precios en el mundo caigan sustancialmente, ya que ofrecen fruta barata en relación a la de Nicaragua y otros países.

pitahaya

El mundo de la pitahaya

Leer más

Los precios de la pitahaya que sale para Perú también han caído. El costo de producción es de alrededor de 1,80 dólares en las zonas del oriente de Ecuador.

Los agricultores nombraron una comisión, que es presidida por Álvarez para mantener una posible reunión con el ministro Lazo. En esta cita, a la que “ha accedido el funcionario”, se pretende lograr el apoyo por parte de BanEcuador.

Los pitahayeros señalan que BanEcuador está reestructurando algunos créditos, pero no todos. “Se excluye a quienes tengan créditos o dividendos por pagar cuyos vencimientos sean a 6 meses o 1 año; constituyéndose una grave discriminación para la mayoría de productores agropecuarios”.

Este movimiento campesino pide que se que se modifique el Manual de Diferimientos de los Créditos del banco para que en forma automática los préstamos que se vencen semestralmente y anualmente “puedan ser diferidos como corresponde a la realidad agropecuaria”.

Y que tal diferimiento tenga el carácter retroactivo, es decir, desde el 1 de julio de 2020.