5649c9ae-aefb-4ac3-989e-d7522daa0afc
Para alcanzar la producción de 17.000 toneladas de carne de pavo, se crían en el país 1,8 millones de pavos, según datos de Conave.Ángelo Chamba.

Productores de pavos proyectan recuperación y una feliz Navidad 2021

La producción de la carne de esa ave se incrementará 25 % y superará niveles de 2019. La reactivación de cenas en hoteles y restaurantes, entre los factores

A algo más de un mes para las fiestas de fin de año, los productores avícolas tienen todo listo para su recuperación tras un 2020 marcado por la crisis de la pandemia de COVID-19.

JUGUETON (7066734)

La crisis naviera global deja al comercio navideño a la deriva

Leer más

La producción de carne de pavo para el 2021 alcanzará las 17.000 toneladas métricas, es decir, será 25 % superior a la de 2020. Esto quiere decir que la producción de 2021 estará al mismo nivel que en 2019, incluso un poco por encima, según cifras de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave).

El año pasado, la crisis económica y las restricciones frenaron el consumo de la carne, aseguró Diana Espín, directora de Conave.

Para este año, el escenario de recuperación económica genera grandes expectativas para el sector avícola. El proceso de vacunación y las menos restricciones que tendrán eventos y restaurantes pintan un panorama positivo para recuperar las ventas en diciembre de 2021, aseguró Espín.

El consumo per cápita de pavo se ubica alrededor de 0,7 kilogramos (kg) por persona al año. En el 2020 se estima que el consumo bajó a cerca de 0,5 kg por persona, según datos de Conave.

Para alcanzar la producción detallada anteriormente, se crían en el país 1,8 millones de pavos. El peso promedio del pavo que demanda el mercado ecuatoriano es de 9,5 kg. Existen diferentes nichos de mercado para la carne de pavo. Ciertos clientes buscan pavos de mayor tamaño, mientras que familias pequeñas buscan pavos de menor peso denominados “pavipollo”.

En cuanto al precio del pavo, se espera que en 2021 se recupere ligeramente en función de que la economía del país se está reactivando. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), los alimentos y bebidas están entre los productos y servicios que más se han encarecido (0,1891 % en octubre de 2021 frente al mismo mes de 2020), únicamente superado por el transporte.

El uso de mascarillas y el distanciamiento físico deben priorizarse más en estos meses.

Ecuador: Habrá "Navidad en familia" si se mantienen cuidados anticovid, dice experta

Leer más

Actualmente, siete firmas producen carne de pavo y abastecen al país: Pronaca, Grupo Oro, Pofasa, Avícola Fernández S.A., Agropecuaria Yaruquí S.A., GenéTica Nacional y Liris.

Para este año, los hoteles nuevamente ofrecerán cenas corporativas y familiares, eventos que tuvieron restricción en 2020 para evitar los contagios de coronavirus, aseguró Diego Utreras, director ejecutivo de la Federación Hotelera del Ecuador.

El COE dispuso que cada cantón defina los aforos en los eventos y el sector hotelero prevé, al menos, que se les permita operar con un 60 o 70 % de su capacidad en esos días, aseguró Utreras.

“Los hoteles ya están colocando las ofertas que existen, tanto para cenas corporativas o familiares, o eventos que puedan darse con las medidas de bioseguridad establecidas”, aseguró Utreras.

A nivel general, las ventas se han recuperado en 2021 y perfilan un fin de año con un movimiento comercial mayor a 2020. Según datos de la Cámara de Comercio de Guayaquil, las ventas locales han alcanzado los $ 118.360 millones en los nueve primeros meses de 2021. Eso significa un aumento de la facturación de 20,2 % frente a enero-septiembre de 2020, año golpeado por la pandemia. Y una recuperación que casi alcanza los niveles de facturación de 2019.

De acuerdo a la Cámara de Comercio de Quito, el comercio al por mayor y menor lidera el volumen de ventas en 2021:suman $49.798 millones hasta septiembre de 2021.