Economía

Productor chino de chips busca socio local para reponer partes de EE. UU.

YMTC, que en marzo recibió una inyección de unos 7.000 millones de dólares de capital de inversores estatales

chips
Industria.- Uno de los fabricantes de chips.Archivo/ Expreso

El productor chino de semiconductores Yangtze Memory Technologies Corp (YMTC) está buscando socios en su país para sustituir equipamiento fabricado por un proveedor estadounidense que, desde hace casi un año, ya no puede venderle a causa de las restricciones impuestas por Washington.

Cangrejo

Desde hoy se puede volver a consumir y comercializar el cangrejo rojo y azul

Leer más

Según fuentes cercanas a la empresa citada por el diario hongkonés South China Morning Post, esta búsqueda es una "cuestión de vida o muerte", y la compañía ha intensificado recientemente sus negociaciones con fabricantes chinos de equipamiento para que desarrollen y produzcan los repuestos necesarios que hasta octubre de 2022 le suministraba la estadounidense Lam Research.

YMTC, que en marzo recibió una inyección de unos 7.000 millones de dólares de capital de inversores estatales, es el principal rival chino de fabricantes de memorias flash no volátiles de tipo NAND como las surcoreanas Samsung y SK Hynix, la japonesa Kioxia o la estadounidense Micron.

Aunque la compañía no se ha pronunciado oficialmente al respecto, su presidente, Chen Nanxiang, se refirió en junio a las tensiones geopolíticas que afectan al sector, y reclamó a los proveedores que no pudieran seguir entregando repuestos o garantizando la operativa habitual que "recomprasen" la maquinaria, en referencia a los fabricantes estadounidenses afectados por las restricciones.

Cabe destacar que estos controles a la exportación no solo afectan a la venta del equipamiento necesario para producir chips sino también al suministro de servicios por parte de personal estadounidense.

El citado rotativo apunta que las sanciones comerciales han provocado que las empresas chinas situadas en la cadena de suministro de semiconductores colaboren "de manera más cercana" para reducir su dependencia de las tecnologías estadounidenses.

El ejemplo más sonado es el reciente lanzamiento del teléfono inteligente Mate 60 Pro por parte de la tecnológica Huawei, que, según un informe de la consultora TechInsights, emplearía un chip de 7 nanómetros (nm) fabricado por la mayor productora de semiconductores de China, SMIC, la cual habría logrado este avance pese a las mencionadas restricciones.

También puedes leer: Los delincuentes pagan hasta 200 dólares por datos de 15 tarjetas de crédito

El sector de los semiconductores es clave para China, ya que se trata de uno de los puntales de sus planes para reforzar su autosuficiencia tecnológica y reducir así su dependencia de terceros países ante la guerra comercial y las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros aliados como Japón o Países Bajos.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ