81ee68fd-c784-40f0-b17b-42c80b8b4118
Los oleoductos han parado su bombeo debido a trabajos preventivos ante el avance de la erosión.Cortesía

La producción petrolera nacional se desploma a la mitad por la para en los oleoductos

El 12 de diciembre el bombeo de crudo cayo a 242 mil barriles por día. La situación complica las aspiraciones del Gobierno de subir la producción a 526 mil barriles en enero de 2022. 

Bombeo de crudo a casi la mitad. La producción petrolera del país se desplomó debido a la parada de los oleoductos por mantenimiento ante el avance de la erosión regresiva en el río Piedra Fina, en la provincia de Napo.

25170691-ee10-42e1-a299-72051e90bea2

Ecuador para su producción petrolera y declara fuerza mayor por erosión en el río Piedra Fina

Leer más

La disminución ha sido paulatina. Según datos de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, la producción nacional de petróleo pasó de un pico de 482.955  barriles al día (bpd) el 6 de diciembre de 2021, a 242.406 bpd el 12 de diciembre. Es decir, una reducción de más de 240 mil barriles.

La situación complica la meta del Gobierno de incrementar la producción petrolera. El ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, había mencionado que su objetivo es llegar a los 526 mil bpd en enero. Todo ello, con el gran objetivo de campaña de incrementar a 1 millón de bpd hasta 2025. 

EXPRESO consultó en días pasados a la cartera de Estado si se aplazaban las metas planteadas, pero hasta la tarde de este 13 de diciembre de 2021 no tuvo una respuesta. 

En ese contexto, el Ministerio de Energía informó este lunes que declaró la Fuerza Mayor para las empresas petroleras que mantienen contratos bajo la modalidad de prestación de servicios en el país.

Según la cartera de Estado, la decisión se toma debido a que el avance de la erosión en el río Piedra Fina llevó a detener el transporte de petróleo crudo por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), así como de derivados en el poliducto Shushufindi Quito.

La Fuerza Mayor es una cláusula establecida en los contratos petroleros que permite suspender ciertos compromisos cuando se produce una circunstancia imposible de resistir, imprevisible, o que no pueda ser evitada, que ocasione la obstrucción o demora, total o parcial del cumplimiento de las obligaciones entre las partes, como es el caso del fenómeno natural de erosión que pone en riesgo la infraestructura petrolera.

cabrera

Mesa técnica analiza los efectos y soluciones ante la erosión del río Piedra Fina

Leer más

Petroecuador informó que se implementará el plan de contingencia operativa, mediante el apagado progresivo de pozos. Esto implicará el cierre de campos, de acuerdo a la disponibilidad de almacenamiento en cada uno de ellos y en los tanques de almacenamiento del SOTE y el OCP.