Economía

"La primera importación de arroz será de 30.000 toneladas", dice Agricultura

La graminea vendrá desde Colombia en los próximos días

Mercado. En Montebello la libra del arroz se vende a 0,60 dólares.
Mercado. En Montebello la libra del arroz se vende a 0,60 dólares.LINA ZAMBRANO

El ministro de Agricultura y Ganadería, Eduardo Izaguirre, anunció que en los próximos días llegarán 30.000 toneladas de arroz, con la meta de que el alimento regrese a su precio normal, desde hace más de una semana el saco se vende entre 58 y 62 dólares, que es el doble de lo que costaba al inicio de 2023.

operativo arroz

Agricultores de Los Ríos marcharán en protesta si autoridades importan arroz

Leer más

Izaguirre, en una entrevista en vivo en Ecuavisa, señaló que la gramínea llegará desde Colombia y que la importación lo hace directamente la empresa privada, tras los permisos que emite la Cartera de Estado.

Aseguró que la compra del arroz extranjero no va a afectar a la cosecha que saldrá entre agosto y septiembre, porque la medida es tan solo que el costo sea el mismo que había antes que era entre 32 y 35 dólares el saco, la diferencia depende del tipo del arroz.

El alimento que llegará al país en los próximos se lo está comprando a 46 dólares el saco.

Izaguirre destacó que están haciendo análisis de la situación cada semana y dependiendo de cómo esté la situación es posible que se llegue a importar hasta 120.000 toneladas, pero eso está por confirmarse, va a depender de lo que pase en las siguientes semanas.

Francesco Tabacchi

Ecuador, de exportador a importador de arroz

Leer más

"Hasta el momento de la siembra de verano van 72.000 de 150.000 hectáreas, estamos motivando la siembra en este mes y el próximo", dijo.

También señaló que se está analizando traer arroz desde Uruguay y de Argentina, porque el problema de la falta de arroz afecta también a otros países de la región, por la afectación del clima.