Economía

Agricultores de Los Ríos marcharán en protesta si autoridades importan arroz

Ha pasado una semana desde que se han reforzado los controles y no se logra bajar el precio de la graminea

operativo arroz
Operativo.- El control de la Gobernación del Guayas en las piladoras por el incremento en el precio del arroz.Cortesía

 Los agricultores de la provincia de Los Ríos señalaron que no están de acuerdo con la importación de la gramínea, que anunció el pasado viernes 16 de junio de 2023, el ministro de Agricultura, Eduardo Izaguirre . Es el segundo grupo de trabajadores del campo en expresar su rechazo a la medida. El primer grupo corresponde a los 7.200 agricultores de la Corporación Nacional de Productores de Arroz (Corpnoarroz), tal como lo contó Diario EXPRESO la semana anterior.

mercado

“Unas 40.000 hectáreas de arroz están afectadas”

Leer más

Los dos grupos han enfatizado que ellos en el pasado mes de mayo vendieron la saca del arroz (entre 205 y 230 libras) entre 33 y 36 dólares a las piladoras.

Los industriales días atrás se defendieron de la acusación de que son ellos los que están especulando con el alimento. La Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom) ha indicado que falta el grano y prueba de ello es que hay piladoras que no están trabajando. Este gremio ha realizado un análisis sobre el impacto de las lluvias en los primeros meses de este año y encontraron 40.000 hectáreas afectadas, no las 18.000 hectáreas que había reportado el Ministerio de Agricultura.

En medio de la coyuntura, los trabajadores del campo de Los Ríos indicaron que si el Gobierno importa arroz realizarán marchas de protesta. Ellos acusan a las piladoras de manipular la situación, para que cuando salga la nueva cosecha, en agosto más o menos, poder comprar la saca muy barato, por existir demasiado arroz en el país. Aseguran que han sembrado normalmente y que las autoridades deben vigilar que el trabajador del campo tenga ganancia, después de invertir entre 2.200 y 2.400 dólares, que es lo que cuesta producir una hectárea de arroz. 

Los agricultores de Los Ríos cuestionan el hecho de que Ecuador pase de exportador a importador de arroz. Además señalaron que no es posible que 90.000 toneladas que se cosecharon en mayo se hubiera casi terminado en un mes, para ellos los industriales quieren abaratar el precio del alimento, justo cuando iniciará la cosecha de verano, porque de darse la importación esta llegaría en unos 60 días, más o menos entre agosto y septiembre, en plena cosecha del arroz.

El tiempo corre y todavía no hay resultados a favor del cliente final. Desde el inicio de la especulación del arroz, los comisarios de Policía han ejecutado alrededor de 900 operativos en los 25 cantones de la provincia del Guayas, indicó en una rueda de prensa José Andrés Ortiz, intendente de Policía.

Pero los clientes cuestionan que pese a los controles, el precio del arroz no ha bajado. Este lunes 19 de junio de 2023, el saco todavía costaba entre 58 y 62 dólares, el doble que al inicio de este año.

Ortíz destacó que los controles seguirán, en el caso de las piladoras, se han visitado 50 y se tiene previsto continuar los operativos en las 450 activas que hay en la provincia del Guayas.

Un total de 35 comisarios, distribuidos en Guayas, trabajan en el control de precios, peso y calidad en todos los mercados municipales de la provincia. Se realizan diariamente entre 5 y 8 operativos de revisión y control en los 89 mercados de la provincia, para asegurar el cumplimiento de las normas.

Ortiz fue enfático al manifestar que, si bien es cierto se han perdido aproximadamente 40.000 hectáreas de sembríos de arroz debido a las inundaciones en cantones netamente arroceros, como Daule, Nobol, Palestina, Balzar, Colimes y Santa Lucía, el cultivo de arroz sigue siendo una de las principales actividades agrícolas del país. Sin embargo, el alza de precios no se justifica.

Remarca que la especulación y el acaparamiento generan distorsiones en el mercado, afectando directamente el bolsillo de los consumidores. En respuesta a esta situación, se intensificarán esfuerzos para combatir estas prácticas ilegales y garantizar que los precios se mantengan dentro de los límites establecidos por la ley. Advirtió que aquellos que incumplan con las normativas vigentes serán objeto de medidas legales, como la prisión de 15 a 30 días conforme lo establece el articulo 321 del COIP.

¿Te gustó este artículo? SUSCRÍBITE AQUÍ