642e0a29c2202
El daño en las vías por la lluvias es uno de los principales problemas en este 2023.Archivo.

En el primer trimestre solo se ejecutó el 5% en obra pública

La cifra es mayor frente a 2022, pero aún es incipiente ante las urgencias. Sectores demandan más agilidad ante daños en infraestructuras por lluvias

Un inicio de año con poco dinamismo. La ejecución presupuestaria del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) muestra que en el primer trimestre del año se gastaron 90,2 millones de dólares en inversión y obra pública, cifra que equivale al 5,71 % del total presupuestado para todo el año.

52777101972_729201f1c4_c

Guillermo Lasso: Presidencia prevé gastar el 22 % de su presupuesto en publicidad

Leer más

Si bien el número muestra una baja ejecución, el dato es mayor frente al primer trimestre de 2022. De enero a marzo del año pasado el nivel de ejecución en obra pública llegó a 64,6 millones de dólares, equivalentes al 4,1 %de lo presupuestado para el anterior período.

La lenta ejecución presupuestaria ha sido una de las críticas que ha tenido la administración del presidente de la República, Guillermo Lasso. Desde varios sectores se ha señalado la desatención en infraestructura, como carreteras, hospitales o escuelas.

En el caso del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la ejecución presupuestaria llegó a 25,6 millones de dólares, según la ejecución presupuestaria del MEF, equivalente al 7,1 % del monto definido para todo 2023.

EXPRESO consultó a la cartera de Estado sobre la ejecución de recursos, pero hasta el cierre de esta edición no llegó su respuesta.

Desde diferentes sectores productivos se ha hablado de la urgencia en ejecución, sobre todo en carreteras, tras las fuertes lluvias que se han registrado en lo que va de 2023. El daño en las vías puede complicar la logística de las empresas para movilizar sus productos.

Mientras tanto, el Gobierno ha buscado comunicar que invertirá más en infraestructura tras las críticas. En febrero pasado se habló de una inversión de cerca de 1.000 millones de dólares en obra pública para los próximos tres años.

En ese entonces, el titular del MTOP, Darío Herrera, dijo que “con la aprobación de un incremento de alrededor de $ 600 millones a los ya existentes $ 400 millones que teníamos en saldo para invertir en obras nuevas, se ha completado un monto total de $ 1.000 millones”, de los cuales el 90 % será para obra vial y se invertirá en los próximos 27 meses.

Por ejemplo, se dará inicio a los estudios de prefactibilidad de cuatro grandes ejes viales: Guayaquil-Quito, Guayaquil-Cuenca, Manta-Quevedo y Montecristi-La Cadena. Y se están ultimando detalles para firmar el convenio por el Cruce Vial Sur y el Quinto Puente. Esto sumaría entre $ 2.000 millones y $ 3.000 millones en inversión.

Adicionalmente, indicó el Gobierno, bajo una APP (alianza público-privada) se lanzará la adjudicación de los estudios de prefactibilidad de las carreteras Bahía-Cojimíes, El Descanso-Gualaceo-Paute, Loja-Catamayo, Pifo-la Y de Baeza, Ambato-Puyo y Ambato-Babahoyo, lo que implicaría entre $ 500 millones y $ 700 millones.

Un menor dinamismo en el gasto en obra pública también puede incidir en el resultado del crecimiento económico, en el escenario de desaceleración previsto para este año. Es decir, menor dinamismo frente a 2022. Entidades como el Banco Central del Ecuador (BCE) han reducido la proyección de crecimiento para 2023. La entidad señaló en semanas anteriores que la economía crecerá 2,6 % al cierre del año.

WhatsApp Image 2023-02-16 at 11.49.19

El Municipio de Quito ejecutó apenas el 65 % del presupuesto en 2022

Leer más

Otras entidades son aún más cautas. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que la economía nacional crecerá 2 %.

Para Leopoldo Ocampo, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (Camicon), este sector aún no ha logrado recuperarse. La reactivación parcial se debe al sector privado y a proyectos inmobiliarios. Y aseveró que a la falta de inversión, se suma el problema de la inseguridad jurídica por la crisis política.