Venta de ropa para el (10556867)
Mercado.- El comercio es uno de los sectores que ha logrado superar las ventas al 2019.Alex Lima

Las ventas privadas se ralentizan tras crecer solo un 4,7 % en el primer trimestre 

Según un estudio de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), 12 de 23 sectores superan la facturación del 2019

Las ventas totales privadas del Ecuador crecieron un 4,7 %, en el primer trimestre de 2023. Aquí se incluyen la oferta local, exceptuando las exportaciones del sector empresarial. Tampoco incluye data de organismos internacionales ni del sector público, según un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Quito.

MUELLE

La recuperación del banano eleva la movilización de carga en puerto

Leer más

El crecimiento del primer trimestre del 2022, en relación al mismo período de 2021, fue de 16,2 %, lo que implica que hay una desacelaración en el incremento de las ventas en relación a la cifra obtenida de enero a marzo de 2023. 

Los estragos económicos de la pandemia de la COVID-19 todavía no son superados por todos los sectores productivos, y a ello también se suma el factor de inseguridad. Tan solo 12 de 23 muestran un crecimiento en las ventas en relación al 2019.

Los sectores con resultado positivo son: comercio (17 %), industrias manufactureras (16,2 %); agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (30,8 %); transporte y almacenamiento (18,2 %); actividades financieras y de seguros (28,6 %); minas y canteras (12,6 %); actividades de atención de la salud humana y de atención social (35,6 %), entre otros.

Los sectores que todavía no logran ventas que superen a las obtenidas en 2019 son  actividades profesionales, científicas y técnicas, cuya facturación aún  es 1,5 % menor al obtenido ese año, construcción (-7,8 %), información y comunicación (-7,1 %), actividades de alojamiento y de servicio de comidas (-6,6 %), actividades inmobiliarias (-5,8 %), otras actividades de servicios (-18,5 %); artes, entretenimiento y recreación (-1,7 %) y los demás (-54,1 %).

Las ciudades que han superado las ventas del 2019 son Quito (7,8 %), Guayaquil (17,8 %), Cuenca (16,5 %), Ambato (10,4 %), Machala (34,4 %) y Manta (18,8 %).

¿Te gustó este artículo? SUSCRÍBITE AQUÍ