Economía

El precio del plástico se eleva por tres causas

Los costos crecieron hasta el 100 %. El PVC y poliestireno (tarrinas,empaques, etc.), entre los que más han subido. El petróleo más caro es un factor.

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Los empaques de plástico han subido de precio. Uno de los factores es el mayor precio del petróleo.Pixabay.

El aumento de los precios de las materias primas en los mercados internacionales, causado por la reactivación económica tras los confinamientos de la pandemia de COVID-19, comienza a causar estragos en productos de primera necesidad.

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Por ejemplo, el costo del plástico, que una de sus materias primas es el petróleo, se ha incrementado en los últimos meses. No obstante, no es el único factor:resultado de la oferta y demanda cambiante por la pandemia de COVID-19, ha obligado al cierre temporal de algunas plantas productoras de materias primas e insumos para las empresas fabricantes de materias primas.

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Infografía.Expreso.

A eso se suman factores climáticos: heladas y tormentas que han obligado a paras y retrasos en la producción, aseguró Jorge Mortola, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Plásticos (Aseplas).

El incremento de precios comparativo entre 2020 y 2021 varía entre 17 % y 65 % dependiendo del tipo de resina, dijo el presidente de Aseplas. Sin embargo, los precios para compras hoy ya superan en algunos casos el 100 %.

Dado que los materiales que más han subido de precio son el PVC y el poliestireno (PS), señaló Mortola, los productos como tuberías y perfiles de PVC, así como las tarrinas y envases de PS son los que más han subido de precio. “La subida de precios es importante en todos los productos plásticos”, dijo el titular de Aseplas.

“El valor del crudo no es el único factor que incide. La situación en general nos golpea fuertemente”, dijo Mortola.

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Uno de los sectores afectados ha sido el de los restaurantes, uno de los negocios más golpeados por la pandemia de COVID-19. El costo de plástico hace que se eleve el precio de ‘packaging’ o embalaje y de insumos como el aceite. Leandro Buratovich, presidente de la Agremiación de Restaurantes de Quito, aseguró que el precio de la caneca subió entre 5 y 7 dólares los últimos meses. Aeso se suman costos de envolturas.

“Al subirnos el aceite eso nos perjudica a todo el sector. Obviamente nosotros no podemos incrementar ese valor en los costos para que lo asuma el consumidor final, sino que tenemos que asumir eso nosotros. Ya es una pérdida. No es muy bueno hacer incrementos en este tiempo de pandemia”, dijo Buratovich.

La situación

  • Abastecimiento: La industria plástica atraviesa serios problemas de abastecimiento, dado que, además de la estrepitosa subida de precios, no hay disponibilidad en los proveedores tradicionales por su cercanía, teniendo que recurrir a proveedores de otros continentes, según información de Aseplas.
  • Subir costos: El aumento del precio del plástico, según Aseplas, indudablemente esto está golpeando a esa industria, pero también a los consumidores que reciben parte del incremento de precios, ya que no es posible trasladar todo el incremento inmediatamente a los consumidores finales.