Economía

El precio mínimo de la saca de arroz para 2022 será entre 32,50 y 34,50 dólares

La decisión fue tomada por el ministerio de Agricultura después que los productores e industriales no se pusieron de acuerdo en una reunión efectuada días atrás

arroz-1
Una persona trabajando en un cultivo de arroz..Archivo/ Expreso

El ministerio de Agricultura aceptó subir el precio de la saca de arroz, después que días atrás los productores e industriales no llegaron a un acuerdo. 

arroceros

Los arroceros se reunieron en Salitre y Daule por las pérdidas económicas

Leer más

El precio mínimo de sustentación de la saca de arroz cáscara grano largo, de 200 libras, con 20 % de humedad y 5 % de impurezas se lo estableció en 34,50 dólares; mientras que para  la saca de arroz cáscara grano corto se fijó en 32,50 dólares.

El pasado 24 de marzo, el ministerio de Agricultura, a través de la subsecretaría de Comercialización Agropecuaria, convocó al Consejo Consultivo del Arroz; en esta cita participaron los productores e industriales sin llegar a un acuerdo en el precio. Entonces de acuerdo a lo indicado al Reglamento de Comercialización el ministerio de Agricultura tuvo que fijar el precio, que está en lo parámetros solicitados por los agricultores.

Meses atrás los arroceros venían haciendo marchas solicitando el incremento del precio del producto, porque los insumos agrícolas se encarecieron y hay tener que invertir más dinero las ganancias se achicaron y en la mayoría de los casos no tenían utilidades y hasta salían con saldos en contra. Ahora se espera que se respete lo dispuesto en el Acuerdo Ministerial 032, suscrito por el ministro de Agricultura subrogante, Luis Muñoz.