El precio del barril del petróleo pasó la barrera de los 100 dólares

  Economía

El precio del barril del petróleo pasó la barrera de los 100 dólares

El incremento del costo es un efecto del conflicto entre Rusia y Ucrania. La subida del valor del crudo es algo no visto desde hace ocho años

petroleo-oriente-web-1024x574
El precio del barril de WTI, referencial para el crudo ecuatoriano, en la Bolsa de Nueva York subió este martes 1 de marzo un 8 %.Cortesía

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se disparó este martes 1 de marzo de 2022 en un 8 % y se situó en 103,41 dólares el barril, por la evolución de la guerra en Ucrania, y pese a la decisión de varios grandes productores de liberar parte de sus reservas estratégicas.

convoy ruso

Sexto día de invasión: Rusia redobla su ataque presionada por las sanciones

Leer más

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en abril sumaron 7,69 dólares con respecto al cierre anterior.

El petróleo de referencia estadounidense terminó la sesión situándose en máximos no vistos desde hace ocho años, por el temor a una potencial reducción de suministro energético global derivada de la invasión rusa de Ucrania, que atraviesa su sexto día, y las duras sanciones económicas de Occidente contra Moscú, según la agencia de noticia EFE.

A lo largo de la jornada, el precio del oro negro llegó a subir más del 11 %, superando los 106 dólares el barril

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) acordó este martes liberar 60 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas de sus miembros en todo el mundo para garantizar que no habrá problemas de suministro tras la invasión rusa de Ucrania.

"La situación en los mercados de energía es muy seria y exige nuestra completa atención. La seguridad de la energía global está bajo amenaza, poniendo en riesgo la economía mundial durante una etapa frágil de la recuperación", dijo la AIE en un comunicado.

Antes del inicio del conflicto en el este de Europa, el mercado ya se presentaba ajustado debido a la creciente demanda de energía derivada de la salida global de crisis de la covid-19 y la oferta limitada.

Entre tanto, los países de la alianza OPEP+, entre los que está Rusia, se reúnen este miércoles para revisar su política de aumento mensual de producción para el mes de abril.

Por otra parte, los contratos de gas natural para entrega en abril sumaron 17 centavos, hasta los 4,57 dólares por cada mil pies cúbicos, y los contratos de gasolina con vencimiento el mismo mes subieron 15 centavos, hasta 3,08 dólares el galón. 

  • La situación en Ecuador

El efecto del incremento del precio del petróleo en el presupuesto general del Estado de Ecuador será diferente, porque porque se estimó que el precio del barril en el 2022 estaría a 59 dólares y ahora pasó los 100 dólares. Si los escenarios mantienen el costo del crudo a 80 dólares el país tendría un ingreso extra por unos 4.000 millones de dólares. En una condición más optimista, de un petróleo a 100 dólares, el ingreso extra sería de 7.500 millones de dólares, según dijo a Diario EXPRESO Andrés Albuja, analista económico y docente de la Uisek.

 Es un dinero que le puede servir al país para pagar la deuda social que tiene en salud y educación. Hasta para pagar al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social la deuda.

Es una visión similar la que tiene el analista económico Jorge Calderón, pero destacó que con un crudo con más precio se encarece el combustible que está a precio internacional. Adeás que esto también va a influir en la inflación, pero todo todavía dependerá de cuánto dure el conflicto.