Crude oil
El precio del petróleo ha experimentado volatilidad a inicios de 2023.Cortesía.

El precio del barril de petróleo cayó 2,2% y cerró en $ 77,90

El costo se redujo ante la espera del aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal. 

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), referencia para el crudo ecuatoriano, bajó este 30 de enero de 2023 un 2,2 % y cerró en 77,90 dólares el barril, su nivel más bajo en más de dos semanas, cuando los inversores están atentos a cuál será el próximo paso de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos tras su reunión de esta semana.

ECD94A5D-8748-424F-9BDC-EC2F5A27606F

Producción en bloques petroleros 16 y 67 se mantiene pese a protestas

Leer más

Al cierre de las operaciones en Nueva York, los contratos de futuros del WTI para entrega en marzo restaban 1,78 dólares con respecto al cierre de la jornada previa.

El banco central se reunirá esta semana y, según los expertos, moderará aún más sus aumentos de tasas de interés, probablemente a un cuarto de punto porcentual.

La Fed elevó las tasas de interés siete veces el año pasado en una búsqueda por desacelerar el crecimiento económico para reducir la inflación.

No obstante, los inversores temen que las subidas de tipos se puedan traducir en una recesión, lo que afectaría el consumo de oro negro.

Además, este miércoles habrá una reunión de ministros clave del grupo OPEP+, formada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados como Rusia.

Por otra parte, los contratos de futuros de gas natural para marzo restaron 0,17 dólares, hasta 2,67 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes restaban 0,08 dólares el galón, hasta 2,48.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)calculó los ingresos de la    proforma 2023 con un precio del barril de petróleo en $ 64,80.