richard martínez ministro de finanzas
El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, mantiene el optimismo.René Fraga / EXPRESO

El plan de contingencia 2020 incluye más ajuste y deuda

La Asamblea discutiría la proforma 2020 reenviada por el Ejecutivo el miércoles 18 de diciembre. Las dudas por monetización de activos se mantienen.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no ha logrado disipar las dudas. En la mayoría de respuestas a las 17 observaciones que la Asamblea Nacional realizó a la proforma 2020, las autoridades económicas se mantienen en sus números e ideas originales. 

Principalmente, con respecto a los $ 2.000 millones que espera obtener el Gobierno en 2020 por monetización de activos del Estado (y la misma cantidad para 2021), la respuesta sigue siendo insatisfactoria, aseguró a EXPRESO el asambleísta Homero Castanier (CREO).

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, mantiene el optimismo. A inicios de esta semana dijo en una entrevista que espera que las concesiones estén listas entre el primer y el segundo trimestre del próximo año. 

Martínez nuevamente aseguró que el proceso más avanzado es la hidroeléctrica Sopladora y adelantó que hay interesados en Banco del Pacífico

Martínez aseguró que bancos regionales (de América Latina), estadounidenses y chinos están interesados en comprar la entidad financiera ecuatoriana. “Sí hay buen apetito, como dicen los expertos, en el activo”, dijo el titular de Finanzas.

El ministro añadió que la venta del banco es positiva debido a que una firma extranjera invertirá en el desarrollo de la entidad para potenciar sus servicios y así mejorará la competitividad del sistema financiero nacional.

fmi-ecuador-riesgo-pais

El riesgo país cae tras aprobación de la reforma tributaria y el espaldarazo del FMI

Leer más

El titular de esta cartera de Estado aseguró que el monto obtenido por la venta del Pacífico iría a las reservas del Banco Central del Ecuador (BCE). 

¿Cuál será la alternativa si no se logran concesionar los activos? La Asamblea pedía un plan de contingencia en caso de que no se concreten las concesiones. Finanzas contestó que actualmente se está realizando estudios en diferentes entidades del Estado para optimizar el gasto corriente. Además, menciona acceso a financiamiento de líneas de crédito de organismos multilaterales. 

Castanier aseguró que de las 17 observaciones que realizaron a la propuesta del Ejecutivo, apenas fueron acogidas dos. Según el legislador, el próximo miércoles 18 de diciembre el Pleno de la Asamblea tiene previsto tratar la proforma revisada enviada por Lenín Moreno.

Lo más probable, según Castanier, es que Esteban Albornoz, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, que trató la proforma, plantee ratificarse en las 17 observaciones. Al igual que el año pasado, se corre el riesgo de que la proforma deba ser aprobada por el Ministerio de la Ley.

El plan de contingencia tiene esperanza en que suba el precio del petróleo.

Homero Castanier,
asambleísta de CREO