NICARAGUA
Imagen referencial. Bandera de NicaraguaAgencia EFE

El PIB de Nicaragua creció un 4,5 % en los primeros nueve meses de 2023

Actividades electrónicas y turismo ayudaron al crecimiento de este valora

El Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua registró un crecimiento acumulado del 4,5 % entre enero y septiembre, informó este 17 de diciembre el Banco Central nicaragüense en Managua.

Chicago afronta una crisis humanitaria sin fin por la llegada de miles de migrantes

Chicago afronta crisis humanitaria sin fin por la llegada de miles de migrantes

Leer más

El PIB nicaragüense se expandió un 6,2 % en el tercer trimestre de 2023, un resultado que situó el acumulado a septiembre en 4,5 % y el crecimiento promedio anual (octubre de 2022 a septiembre de 2023) en 4 %, según la estimación preliminar del banco emisor del Estado.

La entidad explicó que la evolución positiva del PIB en el tercer trimestre de 2023 se debió al crecimiento en las actividades de electricidad (28,7 %), hoteles y restaurantes (21,5 %), explotación de minas y canteras (14,2 %), comercio (9,7 %), construcción (8,8 %), intermediación financiera y servicios conexos (7,5 %), transporte y comunicaciones (3,2 %), entre otras actividades económicas.

Por el enfoque del gasto, el crecimiento del PIB trimestral estuvo determinado por el impulso de la demanda interna, debido al crecimiento del consumo (7,3 %) y de la inversión fija (17,3 %).

Lea también: La directora de Miss Universo en Nicaragua deja organización

"Lo anterior se vio atenuado por la disminución de la demanda externa neta, como resultado de la disminución en las exportaciones de bienes y servicios (-3,6 %) y crecimiento en las importaciones (14,1 %), añadió.

Para el 2023, el Banco Central de Nicaragua actualizó su proyección de crecimiento económico a un mínimo del 4 % y un máximo del 5 %, con una inflación del 4,5 % a 5,5 %.

La previsión inicial era crecer en un rango entre un 3 % y un 4 %, con una inflación de entre el 6 % a 7 %, según el banco emisor del Estado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento del 4 % de la economía de Nicaragua en 2023, impulsado por la captación récord de remesas familiares.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!