PETROECUADOR YASUNI I (11659433)
Producción. Un pozo de explotación de crudo en el Oriente de Ecuador que es administrado por la empresa pública Petroecuador.Archivo/ Expreso

El petróleo de Texas pierde casi un 11 % de valor en 2023

El barril del crudo cerró el viernes 29 de diciembre en 71,65 dólares.  Ecuador en 10 meses de 2023 tuvo una merma de ingresos del 24,7 %

El petróleo de Texas perdió casi el 11 % de su valor en 2023, su primer año negativo desde el 2020, marcado por la pandemia de covid-19, sujeto a factores volátiles, pero sobre todo a las dudas de que la demanda pueda absorber una producción incontenida.

Te invitamos a leer: Petroecuador declara la Fuerza Mayor en el campo Ishpingo, en Orellana

El crudo de Texas cerró el pasado viernes 29 de diciembre en 71,65 dólares y sin haber alcanzado los 100 dólares que algunos analistas anticipaban, aunque llegó a un pico de 95 dólares a finales de septiembre por el temor a una oferta demasiado reducida, fruto de los recortes de producción de Arabia Saudí y Rusia.

carolina sanchez

Los planes del 2024 de la gastronomía del Ecuador

Leer más

Entre los factores de movimiento del año se encuentran esos recortes de los grandes productores de la OPEP+, que han ejercido presión alcista, pero también la producción récord de países externos al cártel, como Brasil, Guyana y Estados Unidos, que han inundado el mercado.

Estados Unidos produjo solo la semana pasada unos 13 millones de barriles diarios, y es responsable de la mayor parte del crecimiento de la producción del conjunto de países ajenos a la OPEP, lo que está propiciando un giro en la cuota de suministro, antes dominada por Oriente Medio.

La OPEP se comprometió en noviembre a recortar la producción del oro negro en 2,2 millones de barriles diarios en el primer trimestre de 2024, pero algunos analistas no confían en que su política logre equilibrar el mercado.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), se prevé que en 2024 la oferta de petróleo crezca notablemente, sobre todo en Estados Unidos, frente a una reducción de la demanda a la mitad.

Los factores geopolíticos también han influido en el precio: tras los ataques del brazo armado del grupo islamista Hamás contra Israel el 7 de octubre, el Texas tuvo una subida de corto recorrido, pero ha bajado casi un 21 % en el último trimestre del año, en paralelo a una ofensiva israelí contra los territorios palestinos, que aún continúa.

También puede leer: El 3,50% que se paga por el ISD regirá para todo el 2024

Los inversores “han empezado a centrarse en el riesgo de que haya un suministro excesivo en los mercados de petróleo en el 2024, y una demanda insuficiente”, adelantó el analista Marios Hadjikyriacos, de la firma XM.

COMPRA DE PIERNAS DE (11859084)

Los horneados con ‘aroma’ a ganancia

Leer más

Las medidas de la Reserva Federal para controlar la inflación, que parece acercarse a su objetivo del 2 % en Estados Unidos, han tenido un efecto también en el valor del dólar y, por ende, en el mercado de crudo, por lo que en las próximas semanas podría cambiar el panorama.

“Como los mercados están asumiendo tantos recortes de los tipos, eso podría impulsar la economía global en el 2024 y, por extensión, la demanda”, comentó en una nota reciente el analista Craig Erlam, de la firma Oanda.

En el caso del precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo, cerró el viernes 29 en el mercado de futuros de Londres con una caída del 10,32 % respecto a su precio al final del año anterior, debido a un nuevo descenso en la última negociación.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures el pasado viernes 29 de diciembre en 77,04 dólares, frente a los 85,91 dólares que costaba el Brent para marzo de 2023 el pasado 30 de diciembre, última sesión de 2022. En total, supone una caída de 8,87 dólares frente al valor de hace un año.

En las últimas sesiones de 2023, el Brent parece haber remontado algo el vuelo, principalmente por los problemas en el comercio global generados por los ataques de las milicias hutíes sobre los navíos mercantes en el mar Rojo.

Precio de 2024Los expertos no creen que en 2024 el barril del petróleo de Texas llegue a costar 100 dólares. La estimación ubica el precio entre 80 y 90 dólares. 

ECUADOR

  • El país recibió menos divisas por el crudo

De enero a octubre de 2023, Ecuador por las exportaciones petroleras recibió 7.427,3 millones de dólares. En comparación con el mismo período de 2022, la variación fue de -24,7 %. Esto, en parte, se debió al bajo precio que tuvo el barril del crudo de Texas.

desempleo

En 2023 la economía del país se empantanó

Leer más

Las exportaciones petroleras constituyen uno de los principales ingresos de divisas para el país, y es un impacto económico que en 10 meses del 2023 haya dejado de recibir 2.431,5 millones de dólares. Con base en esta coyuntura, ¿qué le espera a Ecuador en el 2024 con la venta de crudo?

El analista económico Jorge Calderón explicó a EXPRESO que la falta de inversiones agravará el problema, a lo que hay que añadir que el ITT se va a explotar solo hasta el 31 de agosto de 2024. Después de esa fecha se dejará de contar con cerca de 100 millones de dólares mensuales por la venta de petróleo.

El futuro no luce positivo. Habrá que esperar a ver qué decide el gobierno de Daniel Noboa para enfrentar este problema. (LZA)

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ