Economía

El petróleo no recupera ni la mitad de lo perdido el lunes

El barril subió ayer un 10,38 % en relación a la caída del 24 % del lunes. La bolsa de Nueva York sube, pero no borra todo lo que se contrajo antes

A mask-clad pedestrian(31386450)
En Asia se recuperaron las bolsas.CHARLY TRIBALLEAU / AFP

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró ayer con un ascenso del 10,38 %, hasta los 34,36 dólares el barril, en lo que es un rebote tras la sesión del lunes, marcada por la guerra de precios en medio de la crisis por el coronavirus, y arrastró su precio a niveles similares a los de 1991 (Guerra del Golfo).

Los contratos de futuros de WTI para entrega en abril sumaron 3,23 dólares respecto a la sesión previa. Esto da un respiro a las finanzas públicas de Ecuador, ya afectadas por el alza del riesgo país y por el coronavirus, que ponen en riesgo las exportaciones no petroleras.

Aunque Ecuador tiene la mayoría de su petróleo prevendido, esto no significa que ya haya sido pagado. Los desembolsos son constantes, a precio de mercado más un descuento.

Los precios del crudo subieron así con fuerza ayer martes, después de informes de que las conversaciones en curso entre la OPEP y sus aliados, conocidos como OPEP +, siguen siendo posibles.

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo que Moscú no había descartado medidas con la OPEP para estabilizar los mercados petroleros. Propuso mantener una reunión con las compañías petroleras rusas hoy miércoles.

El salto de ayer se produjo tras las fuertes caídas del lunes, que vieron al WTI y el Brent caer un 24 %.

La petrolera saudí Aramco, la empresa con más beneficios del mundo, cerró la jornada del martes con la mayor subida desde su salida en diciembre a bolsa, con un ascenso del 9,8 % del precio de sus acciones respecto al día anterior, después de anunciar un aumento del 2,5 % de la producción a partir del 1 de abril.

Aramco, que esta semana registró por primera vez una caída del precio de sus acciones por debajo del valor de salida a bolsa (9,39 dólares), cerró con un precio de 8,3 dólares. Los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en marzo sumaron unos 20 centavos, hasta los $ 1,157 el galón; y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, subieron unos 13 centavos, hasta los $ 1,93 por cada mil pies cúbicos. 

MERCADOS. Wall Street se disparó ayer y su principal indicador, el Dow Jones, subió un 4,89 % ante la expectativa por las medidas que tome el Gobierno de EE. UU. para paliar el impacto económico del coronavirus, tras sufrir en la víspera su peor día desde la crisis financiera de 2008. El selectivo S&P 500 avanzó un 4,94 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 4,95 %. American Airlines (15,25 %), Delta (4,48 %) o Southwest (4,45 %) se recuperaron. EFE