Economía

Petroamazonas busca captar $ 516 millones de inversión privada, hasta 2023

Los recursos se destinarán a la creación y mantenimiento de centrales de generación eléctrica

petroamazonas
Esta semana la estatal petrolera presentó su plan de contratación de servicios integrados.Cortesía

Petroamazonas EP, dio a conocer el pasado 19 de febrero, su proyecto “BOOT -2020 (Built Own Operate and Transfer)” en el que prevé la  contratación de $ 516 millones en servicios integrados con financiamiento de la ingeniería, procura, construcción, operación y mantenimiento de centrales de generación eléctrica en cuatro zonas del distrito amazónico. 

La inversión, que se prevé ejecutar hasta el 2023, se destinará a la construcción de centrales de generación eléctrica a gas y crudo que contribuirán con un total de 232 megavatios de potencia para las zonas Centro (Sacha y Pucuna), Sur (Auca), Norte (Cuyabeno- Sansahuari, VHR, Guanta) y Este (Edén, Bloque 31 y Bloque 43), ubicadas en las provincias de Orellana y Sucumbíos.

El Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, José Agusto, señaló que esta iniciativa permitirá promover las nuevas inversiones en el sector hidrocarburífero a través de empresas que cuenten con la solvencia técnica y económica para construir centrales de generación eléctrica que permitan abastecer la demanda de Petroamazonas EP. 

“Estas centrales utilizarán crudo y gas como combustible, en lugar de diésel importado, lo que permitirá lograr ahorros importantes para el Estado, además de reducir las emisiones de CO2 y extender la vida útil de los campos petroleros”, agregó.

El proyecto BOOT 2020 es parte del Programa de Eficiencia Energética implementado por la estatal petrolera, que permite el aprovechamiento del gas asociado al petróleo para la generación eléctrica. Cabe señalar, señala la entidad, que desde 2017, Petroamazonas EP ahorró alrededor de $ 713 millones por desplazamiento de diésel, gracias a la puesta en funcionamiento de cuatro centrales de generación eléctrica que utilizan gas asociado al petróleo como combustible y la interconexión entre los Sistemas Eléctrico y Petrolero, que han permitido reducir las emisiones de CO2 al ambiente en 652.000 toneladas y evitar el consumo de 321 millones de galones de diésel importado.