Petroperú
Empresa.- El edificio de Petroperú.Petroperú

Perú licitará lotes petroleros que iba a entregar a la estatal Petroperú

Lo que requiere el sector con urgencia es promover la inversión

El Gobierno de Perú decidió licitar los tres lotes petroleros que iba a entregar a la empresa estatal Petroperú, tras el reclamo de varios grupos empresariales, que afirmaron que esa medida contravenía la ley al no someter el proceso a un concurso público.

apple

Apple y Goldman casi lanzan una herramienta de compra y venta

Leer más

"Ante el pedido de transparencia, ante los reclamos de los sectores que hemos visto todos estos días en los medios de prensa, nosotros como gobierno somos abiertos a la inversión", declaró el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera.

Añadió que el Gobierno peruano cree "en la inversión del capital privado" y, por ese motivo, "se ha definido que se haga el proceso como se está solicitando" para licitar los lotes.

Vera remarcó, sin embargo, que los tres lotes petroleros de Talara, I, VI y Z-69, seguirán a cargo de Petroperú mientras se desarrolla un proceso de licitación internacional.

El miércoles pasado, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), y la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) aseguraron que la entrega de los lotes a Petroperú "no solo es ilegal", sino que también "le quita a los peruanos la posibilidad de acceder a una opción que les traiga beneficios".

"Lo que requiere el sector con urgencia es promover la inversión y para ello debe mostrar un respeto a la libre competencia y un cumplimiento estricto del marco normativo vigente", señaló al respecto el presidente de la SNMPE, Víctor Gobitz.

Añadió que el sector hidrocarburos peruano atraviesa una de las peores crisis de su historia, ya que produce 40.000 barriles diarios de petróleo, una "cifra mínima frente a la demanda del mercado nacional, que supera los 250.000 barriles por día".

El 5 pasado de septiembre, el ministro Vera explicó en el Congreso la situación del proceso de entrega a Petroperú de los lotes petroleros I, VI y Z -- 69 en Talara, en el norte de Perú.

Petroperú anunció, por su parte, que había pedido al Ministerio de Energía y Minas un soporte financiero para mitigar los riesgos de un eventual desabastecimiento de combustibles por un valor, según pudo confirmar EFE, de 5.570 millones de soles en total (unos 1.502 millones de dólares).

Sin embargo, el primer ministro, Alberto Otárola, anunció el último domingo que el Gobierno no entregará los fondos solicitados por Petroperú porque mantiene su decisión de destinarlos a la atención del fenómeno climático de El Niño Global.

También puedes leer: Los delincuentes pagan hasta 200 dólares por datos de 15 tarjetas de crédito

Vera comentó, por su parte, que la decisión de tampoco entregar los lotes petroleros no es un retroceso del Gobierno, sino que "es interés de todos los peruanos obtener el máximo beneficio de esos lotes".

"Lo que a nosotros nos llama a la reflexión es el tema de que quien administre en adelante (los lotes) sea lo más beneficioso para el país, y de hecho, por los precios de este tipo de yacimiento, se trata de un negocio en marcha", sostuvo.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ