shutterstock_image (19)
Los manifestantes habían advertido que uno de sus blancos sería los pozos petroleros.Cortesía

Pérdidas en el sector petrolero nacional ya ascienden a 3.900 barriles de crudo

Los intentos de tomas de los pozos y los cierres de las vías han afectado a la producción de hidrocarburos.

Petroecuador informó este 15 de junio de 2022 que tomará acciones legales y denunciará ante la autoridad competente las tentativas y los actos delictivos de grupos externos, "quienes pretenden deliberadamente sabotear, amedrentar y paralizar los campos petroleros de la empresa, ubicados en la región Amazónica", informó la petrolera estatal en un comunicado. 

petro

Las movilizaciones ya dejan unos 1.400 barriles de petróleo perdidos

Leer más

El pronunciamiento de Petroecuador se emite luego de los acontecimientos suscitados, este 14 de junio de 2022, en el Bloque 15 CPF, estación Limoncocha, provincia de Sucumbíos, debido al intento de ingreso y toma de las instalaciones de la estatal petrolera por parte de comuneros, situación que produjo incidentes, los cuales provocaron que 10 militares resultaran heridos, según las Fuerzas Armadas.  

Según Petroecuador, hasta la fecha, la producción de la empresa pública, conjuntamente con la de los consorcios, registra una pérdida acumulada de aproximadamente 2.500 barriles de petróleo, como consecuencia de las paralizaciones, sabotajes y vandalismos en los campos petroleros de la Amazonía. 

Al momento, los manifestantes mantienen apagados pozos en Indillana (ingreso al Bloque 61), Concordia y Cononaco, en la provincia de Orellana, causando millonarias pérdidas al país, dice Petroecuador, sin embargo, no detalla una cifra específica.  

Los cierres de vías a escala nacional interrumpen la logística para mantener las operaciones petroleras y atender las necesidades de los ciudadanos en cuanto a la provisión interna de derivados del petróleo. 

La petrolera sostiene que aún no se han podido cuantificar las pérdidas materiales por destrucción y vandalismo además de los objetos sustraídos por los manifestantes. 

Gasolina

La gasolina Súper hasta 11 de julio costará $ 4,86

Leer más

Mientras que empresas privadas como Petrolia y PetroOriental han reportado incidentes por las movilizaciones. Solo PetroOriental reportó la perdidas de 1.400 barriles de crudo. 

Es decir, en total, las pérdidas tanto del sector privado como Petroecuador pueden ascender a unos 3.900 barriles de petróleo. 

Hasta este 14 de junio de 2022, según la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARC), la producción diaria de crudo nacional llegó a 492.448 barriles de petróleo.