Economía

Pequeños productores de Cuenca apuestan a la hidromiel

Un grupo de agricultores de la parroquia rural Sayausí aprende con ayuda del MAG a preparar esta bebida de bajo contenido alcohólico para mejorar sus ingresos

hidromiel4
La hidromiel o licor de miel es de bajo contenido alcohólico. Los mayas le daban propiedades medicinales. referencial

Productores de la parroquia rural de Sayausí, del cantón Cuenca, recibieron capacitación para la elaboración de hidromiel, como una opción de valor agregado a su producción de miel.

aguacate hass Santa Elena 4

España consumirá el aguacate que se cultiva en Santa Elena

Leer más

Pertenecientes a la Asociación Los Chacarreros, estos productores que se dedican al cultivo de hortalizas, producción de cuyes y a la apicultura, hoy aprenden una receta sencilla que incluye miel de abeja pura, polen y agua y el resultado final es una bebida fermentada de miel de abeja con contenido alcohólico bajo.

La hidromiel o aguamiel es una bebida alcohólica con una concentración que varía del 4 % al 18 %. Para los pueblos mayas, de lo que hoy es Centroamérica, esta era una bebida sagrada utilizada en ceremonias religiosas y además consideraban que tenía propiedades medicinales.

hidromiel
Productores trabajan en la preparación del brebaje a partir de la miel de abejas.cortesía

Los productores ecuatorianos no están solos en su aprendizaje. Ellos reciben asesoría técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) desde hace dos años, con el fin de obtener mejores ingresos.

cacao

Agricultura: a medias la diversidad

Leer más

Esta asociación productiva se ha capacitado previamente en la captura de colmenas, manejo de colmenas, cosecha de miel. Trabajan de manera limpia, sin el uso de químicos y comercializan de manera directa en ferias de productores para mejorar sus ingresos.

Gilberto Guerrero, un adulto mayor que forma parte de este gremio, actualmente posee siete colmenas en producción, de las que obtiene la miel para la elaboración de esta bebida.

Es un procedimiento similar al que usamos para elaborar vinos de frutas que también nos enseñó el Ministerio de Agricultura

“Para elaborar este vino de miel colocamos la miel pura con agua y con polen o levadura seca; después tenemos que sellarlo y guardarlo en un lugar obscuro, fresco y seco por un mes", explicó Guerrero.

Una libra de miel se comercializa en alrededor de 5 dólares y con esta misma cantidad se puede elaborar cerca de dos litros de hidromiel, cuyo litro cuesta aproximadamente 7 dólares, lo que representaría una ganancia de más del 200% para los productores apícolas.