ontaneda+contratos de inversión
El ministro de Producción, Iván Ontaneda, impulsa la postulación de nuevos proyectos.Cortesía

En lo que va del año, el país suma 28 nuevos contratos de inversión 

Los proyectos aprobados bordean los $ 400 millones. Los recursos se destinarán a obras dentro del sector agrícola, turístico y manufacturero

La actual coyuntura económica no ha logrado paralizar el proceso de selección de proyectos de inversión. Según el Gobierno, en lo que va del año, el Comité Estratégico de Promoción y Atracción de Inversiones ha logrado aprobar 28 contratos por un monto de $ 399,8 millones y con una proyección de generar más de 1.000 nuevos empleos.

Petróleo

El barril de petróleo abre con un 3,7 % arriba: llega a los 43,25 dólares

Leer más

Como muestra de ello, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones cita cuatro planes seleccionados en estos últimos días y que apuntan a desembolsar $ 60,4 millones en obras vinculadas a los sectores de turismo, agricultura y manufacturas. 

El primer contrato (por un monto de $ 25,8 millones) está relacionado al desarrollo y crecimiento de ganado porcino en La Maná, provincia de Cotopaxi y en Valencia, provincia de Los Ríos y se invertirá en ampliación de infraestructura y adquisición de equipos. Otros dos, de $ 14,3 millones y $ 11, 2 millones, se ejecutarán en hoteles de Manta y Quito, con el propósito de ampliar su infraestructura y servicios. El cuarto (por $ 9 millones) estará destinado a la construcción y puesta en marcha de una nueva planta industrial de molienda seca para la producción de carbonato de calcio fino, ubicado en Cayambe, provincia de Pichincha.

El Gobierno atribuye este interés a los incentivos que, desde el 2018, entrega la Ley de Fomento Productivo. Desde ese entonces, dice el Ministerio, los compromisos de inversión han tenido un importante crecimiento. "En el primer año alcanzaron un monto aproximado de $ 996 millones; en el 2019 $ 1.150 millones y en lo que va del año, a pesar de la emergencia, $ 399,8 millones, lo que da un gran total de $ 2.546 millones con un compromiso de generación de 11.335 fuentes de empleo", menciona en un comunicado la Secretaría de Estado que, sin embargo, no incluye la información de la concreción o el avance que tendrían estos proyectos.